Pilar Alegría, ministra de Educación.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha presidido esta jueves la Conferencia Sectorial de Educación en la que ha anunciado a los consejeros de las comunidades autónomas que la
Ley de Formación Profesional estará aprobada definitivamente en el
primer trimestre del próximo año.
Este proyecto de Ley es una de las "prioridades" del Gobierno ya que supone la principal herramienta para
culminar la transformación de la Formación Profesional emprendida en 2018. El objetivo es la integración completa de la oferta formativa y la red de formación para el empleo para poner en marcha una "oferta única, modular y flexible" dirigida tanto a estudiantes como a trabajadores empleados y desempleados.
Esta norma tiene previsto
englobar a todas las titulaciones enmarcadas en el sistema de FP nacional por lo que también afectará a los aspirantes a titulaciones relacionadas con Ciencias de la Salud como
Emergencias Sanitarias, Farmacia y Parafarmacia y técnicos superiores en anatomía patológica y citodiagnóstico, audiología protésica, documentación y administración sanitaria, higiene bucodental, imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, Laboratorio clínico y biomédico, radioterapia o prótesis dentales.
Convalidar FP con estudios de Grado
Uno de los puntos fuertes de este texto es la
convalidación de la FP con estudios de Grado. Concretamente, el texto avanza la intención de "regular el régimen de convalidaciones entre los cursos de especialización de grado superior de formación profesional y los títulos oficiales de Grado", tarea que corresponderá al Gobierno. Dicho reconocimiento será "mutuo" entre las enseñanzas de formación profesional de grado superior y los títulos oficiales de Grado "para
facilitar el establecimiento de itinerarios formativos que reconozcan la formación previamente adquirida en ambos sentidos".
Sin embargo, no todos los colectivos están de acuerdo con esta convalidación. El
Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que los
cambios que pretende realizar el Ministerio de Educación en los estudios de Formación Profesional relativos a la
asistencia en situaciones de urgencias y emergencias extrahospitalarias ponen en riesgo la seguridad y salud de las personas que necesiten atención sanitaria en estas graves circunstancias.
En este sentido, hablan de
intrusismo laboral y consideran que se quiere sustituir a las enfermeras y enfermeros de esos ámbitos, además de
sustraer competencias a otros profesionales, como médicos, psicólogos o trabajadores sociales, entre otros, al otorgar a los técnicos una connotación de personal sanitario con capacidad asistencial de alto nivel.
Reducir el desempleo juvenil
Uno de los principales objetivos del Ministerio de Educación con esta normativa es
reducir el desempleo juvenil por debajo del 35 por ciento actual y garantizar, según las estimaciones más positivas,
una empleabilidad superior al 90 por ciento. En estos momentos, el desempleo afecta seis veces menos a los estudiantes de este tipo de ciclos que al resto de jóvenes, tal y como ha explicado la ministra de Educación, Pilar Alegría.
La futura norma ha superado ya la fase de enmiendas en el Congreso sin que ningún grupo parlamentario presentara una enmienda a la totalidad y
llegará próximamente al Pleno de esta Cámara. Continúa así su tramitación el texto elaborado por el Ministerio en colaboración con todos los actores implicados en la Formación Profesional.
Plan de Modernización de la Formación Profesional
En paralelo a la tramitación de la ley, tal y como ha explicado la ministra en la Conferencia Sectorial, están en marcha ya las actuaciones del
Plan de Modernización de la Formación Profesional. Entre otras, la ampliación de plazas, la creación o conversión de ciclos formativos en bilingües, la creación de aulas de emprendimiento, la creación de aulas de
digitalización aplicada, y la formación del profesorado en formación profesional en digitalización y sostenibilidad aplicadas a los sectores productivos.
El Ministerio y las comunidades autónomas han abordado también el
desarrollo de los currículos de las distintas etapas educativas, que serán aprobados previsiblemente en las próximas semanas. Pilar Alegría ha destacado el
diálogo y la colaboración entre las administraciones educativas para la elaboración de los Reales Decretos de enseñanzas mínimas, que se han discutido en reuniones bilaterales con cada una de las Consejerías de Educación, en la Comisión de Ordenación Académica de la Conferencia Sectorial y han sido presentados también a la Comisión General de Educación.
El nuevo currículo competencial sigue las directrices marcadas por las instituciones internacionales y está en línea con otros países que destacan por su modelo y resultados educativos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.