En España, hay universitarios que pagan 1.200 euros por su matrícula y otros poco más de 20

Estudiantes de Medicina.
Estudiantes de Medicina.


1 sept. 2024 18:45H
SE LEE EN 6 minutos
El curso universitario 2024-2025 está a la vuelta de la esquina. Los grados de Medicina de las universidades españolas comenzarán en pocas semanas y los estudiantes, actualmente, viven las últimas horas del verano. En este tipo de inicios, la ilusión de los que empiezan y la nostalgia de los que se van marcan un nuevo año lleno de novedades e incógnitas.

Aun así, no todo es tan bonito. El inicio del curso requiere de una serie de gastos, aunque no son iguales para todos. Cinco estudiantes de Medicina de diferentes centros han confirmado a Redacción Médica que, sin duda, para los que tienen que mudarse, el coste de la vivienda es una de sus mayores preocupaciones.

David empieza este año primero de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). La incertidumbre lo invade ya que no sabe si esta nueva aventura en la que se embarca será como se la ha imaginado. Aun así, tiene mucha ilusión por haber conseguido entrar en un grado así, algo que no es sencillo, ya que dicha carrera se encuentra entre los estudios con mayores proporciones de estudiantes con notas de admisión más altas de 12.

Calcula que gastará alrededor de 200 euros este curso entre material y apuntes, ya que por ahora no tocará el lugar que le acompañará en gran parte de sus días: el hospital. La carrera en total, piensa que le costará “sobre 15.000 euros”, aunque considera que la universidad gallega es una de las más baratas a nivel nacional.

Primero de Medicina, un curso lleno de ilusión y ganas


Todavía no se conocen, pero Miguel será su compañero de grado el año que viene, ya que también comienza Medicina en la USC. Por ahora, solo han coincidido en un grupo de Whatsapp creado a finales de verano para hacer grupo entre los más jóvenes. Originario del pueblo orensano de O Barco de Valdeorras, Miguel asegura que la matrícula no es un problema económico para los que estudian en la universidad gallega que pisará por primera vez el próximo 9 de septiembre: “La Xunta de Galicia hace un descuento del 99 por ciento a todos los estudiantes de nuevo ingreso, por lo que se paga de matrícula 22 euros aproximadamente”.

Miguel: "Quiero comenzar ya para ver cómo serán los seis próximos años de mi vida"



David no tenía que preocuparse del tema de la vivienda pero este último sí: “Voy a ir a una residencia privada que cuesta 700 euros con todo incluido”. De todas formas, considera que se están dando muchas ayudas económicas: “Los abonos de tren y autobús van a permitirme volver a casa los fines de semana”. Miguel tiene claro que quiere empezar ya, de hecho, lleva todo el bachillerato pensando en Medicina. “Sé que no es una carrera corta, quiero comenzar ya para ver cómo serán los seis próximos años de mi vida”, afirma.

El gasto en las prácticas hospitalarias


Nayara, que pasará a estudiar este año segundo en la USC, tiene las mismas ganas que el año pasado: “Estoy deseando que empiece septiembre para volver a la rutina”. Según ha confirmado a este medio, está estudiando lo que le gusta, tiene un grupo de amigas “increíble” y le encanta la capital gallega.

La joven estima que el nuevo año le lleve a gastar 200 euros en apuntes, aunque si incluye el material que utilizará en las prácticas, la cifra asciende a 500 euros. El año que viene le esperarán los ansiados rotatorios en el hospital: “Creo que a partir del curso que viene el coste será mayor, por lo que valoro que la carrera me saldrá a 4.000 euros”.

Quien sí que podrá disfrutar de sus prácticas este curso es Carlos, que cursará cuarto de Medicina en la Universidad de Salamanca (USAL). La vivienda no será el grueso de los gastos para él: “De los 1.600 euros que estimo que me costará el nuevo curso, la matrícula es lo que tiene más peso, aunque también hay que tener en cuenta los apuntes”. El joven destinará 400 euros al alquiler mensual de un piso en la ciudad castellanoleonesa, precio en el que se incluyen la luz y el agua.

Carlos: "Con la calidad de las prácticas hospitalarias, el profesorado y las clases, agradezco que el precio de la carrera sea tan asequible"



Por ahora, el coste por año es menor de lo que creía: “Siempre pensé que la matrícula iba a ser mucho más cara viendo las de Madrid, mi ciudad de procedencia”. Aun así, todo ello no le quita la ilusión de continuar estudiando. “Es una suerte realizar esta carrera, la cual es muy gratificante y se hace mucho más amena gracias a mis amigos y a mis compañeros”.

Para él, su universidad, donde el crédito cuesta 18,45 euros, tiene unos precios inferiores a lo que vale realmente. “Con la calidad de las prácticas hospitalarias, el profesorado y las clases, estoy muy agradecido de que el precio sea tan asequible”. La titulación en total cree que le costará 10.000 euros, un poco menos que a David y más que a Nayara.

El salto a la especialidad médica


Por otro lado, Sara (nombre ficticio) dirá adiós a la Universidad Complutense de Madrid. Este será su último curso de Medicina en la capital y el MIR cada vez se acerca más. "Tengo ganas de realizar las prácticas para ver qué especialidades me planteo en un futuro", asegura. 


Sara: "Mi mayor gasto, con diferencia, es el alquiler del piso"



La tristeza y la nostalgia también protagonizan el cómo se siente la joven con la puesta en marcha del nuevo año al tener que dejar la vida universitaria. Aun así, quiere comenzar a trabajar en lo que más le gusta.

En su caso, ella ha tenido que gastar poco más de 100 euros en un fonendoscopio para los rotatorios en el hospital, entre 50 y 60 euros en una bata y en un pijama y 15 euros en otras cosas. "Lo bueno es que el material del hospital ya te sirve para toda la carrera", señala. Sara prefiere no imprimir los apuntos, por lo que lleva cinco años ahorrándose ese gasto. De todas formas, su mayor gasto con diferencia es en alquiler. "Madrid no es una ciudad barata", asegura. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.