Los profesionales docentes en este Grado han experimentado, según un estudio de EEUU, un mayor abandono

Un estudio de Estados Unidos revela que la brecha de género entre docentes médicos se debe no a un incremento de mujeres, sino a aumento de abandonos.
El personal académico abandona la docencia en Medicina por diversas razones, que incluyen una cultura institucional "poco solidaria" e insatisfacción con el avance profesional.


19 nov. 2024 15:50H
SE LEE EN 5 minutos
A pesar de que la docencia en Medicina ha evolucionado hacia una menor brecha de género, esto no se debe al incremento en la retención de docentes mujeres, sino a la mayor rotación y 'fuga' por parte de los hombres docentes, que dejan los cargos académicos en facultades de Medicina. Además, las minorías étnicas y raciales son las peor paradas en esta rotación académica. Así lo refleja un estudio publicado en JAMA Network Open, que analiza las tasas de retención de docentes en facultades de Medicina de Estados Unidos durante más de cuatro décadas (1978-2021), considerando género, etnicidad y tipo de título académico.

Utilizando datos de 155 facultades, los investigadores identificaron diferencias clave en la permanencia laboral entre distintos grupos: "La disminución de la brecha de género en la retención es positiva, pero se observa un aumento preocupante en la rotación general, afectando tanto a hombres como a mujeres. Los grupos minoritarios en Medicina (indígenas, hispanos, negros) enfrentan mayores riesgos de rotación, lo que limita los avances hacia una mayor diversidad en la fuerza laboral académica".

Por ello, el informe señala que es "crucial" implementar estrategias para mejorar la retención, especialmente entre las minorías, a fin de "garantizar la equidad y diversificar la docencia" en Medicina. Concluyen que existen "impactos significativos" a nivel social e institucional cuando los docentes "abandonan" la Medicina académica al inicio de sus carreras. "La educación y la formación profesional necesarias para alcanzar un nivel intermedio en la carrera académica implican una inversión considerable, gran parte de la cual se pierde cuando más de la mitad del personal académico deja su puesto en menos de ocho años. Diversificar el cuerpo académico debería fomentar la diversidad en la fuerza laboral clínica. Sin embargo, las mujeres y los grupos étnicos y raciales con baja representación tienen las carreras más cortas en la Medicina académica", recoge el estudio.


Permanencia en la docencia de Medicina


A lo largo de sus carreras, las mujeres y el personal académico 'subrepresentado' en Medicina experimentan una retención "marcadamente menor" en comparación con los hombres y el personal académico blanco. Los docentes subrepresentados abandonan la Medicina académica entre uno y cuatro años antes que sus 'colegas' blancos. Para las mujeres, la brecha de retención con los hombres se amplía con plazos más largos, oscilando entre tres y 25 años. Aún así, es notable que las mujeres que comenzaron sus carreras en la Medicina académica en la década de 2010 presentan una retención similar a la de los hombres de la misma época.

"Sin embargo, dado que esto se debe principalmente a una disminución en la retención del personal masculino, sugiere que la deserción está empeorando para todos. Aunque la brecha de género se ha reducido, los docentes subrepresentados siguen experimentando una mayor deserción en comparación con sus iguales blancos no hispanos en la cohorte más reciente que ingresó al cuerpo académico en la década de 2010", señalan.

El personal académico abandona la Medicina académica "por diversas razones", que incluyen en el estudio una cultura institucional "poco solidaria", insatisfacción con el avance profesional, falta de mentores u oportunidades de desarrollo y "frustraciones" con la investigación y el salario: "En particular, para el personal clínico, las deudas y los salarios más altos en entornos no académicos pueden impulsar la deserción. Estos factores también pueden reducir la diversidad en la Medicina académica".

Además, el informe señala que los centros académicos de Medicina que ofrecen programas de desarrollo para el personal académico y otros apoyos "experimentan aumentos en la retención". Más allá de los programas de desarrollo, las estrategias recomendadas para mejorar la retención de un personal diverso incluyen facilitar el cambio cultural, garantizar una distribución equitativa de los compromisos clínicos y de investigación, y promover y expandir los programas de reembolso de préstamos.


Datos del estudio de docentes en Medicina


Entre los 390.766 miembros del cuerpo docente que participaron en el estudio, 259.628 poseían títulos de doctor en Medicina o equivalentes. Las mujeres permanecieron, en promedio, un año menos en sus puestos (mediana de 8,33 años) en comparación con los hombres (mediana de 9,35 años).

Los docentes blancos no hispanos tuvieron la mayor retención (mediana de 9,91 años), mientras que las tasas más bajas se observaron en grupos multirraciales y de "otras razas" (5,42 años), seguidos por indígenas americanos y nativos hawaianos (6,00 años). Los docentes negros, asiáticos e hispanos también mostraron una menor retención, con medianas de 7,78, 8,00 y 9,00 años, respectivamente.

Las mujeres en la década de 1970 tenían un 20 por ciento más de probabilidades que los hombres de abandonar la academia, mientras que en la década de 2010 las mujeres no presentaban un mayor riesgo de dejarla, debido principalmente a un descenso en la retención de los hombres.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.