Alumnos durante una clase de Medicina.
Hasta el 41 por ciento de los estudiantes de Medicina españoles tiene
algún signo de depresión, según el análisis realizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Sociedad Española de Educación Médica (Sedem) en el marco del proyecto DABE.
En concreto, los signos de depresión fueron identificables en el 43,1 por ciento de las estudiantes, mientras que en caso de los hombres la cifra se situó en el 33,6 por ciento. Además, cabe destacar que un 11 por ciento de los estudiantes presentaba
"ideación suicida en grados variables".
- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -
Todo ello se relacionaba con tres factores: el
bajo interés con las actividades cotidianas, los problemas en la vida diaria y la presencia de burnout.
Por otra parte, el 16,4 por ciento de los estudiantes mostró unos niveles de ansiedad muy altos de forma habitual. En parte, los alumnos señalaron que trabajar y estudiar simultáneamente o los
problemas económicos eran las causas de esta dolencia.
Burnout en Medicina
Los estudiantes de Medicina presentan
altos niveles de burnout. Esta dolencia tiene una mayor presencia en los alumnos de primer año (23 por ciento) y va aumentando de manera progresiva con el paso del tiempo, ya que los que se encuentran en sexto de carrera duplican esa cifra.
Por último, es necesario destacar que la presencia de
síntomas de depresión es uno de los principales riesgos para el burnout y, tal y como apuntan en la investigación, "es casi cuatro veces más probable tener burnout en aquellas personas que presentan estos síntomas".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.