Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
El
Grado de Medicina vuelve a liderar un año más en su
base de cotización media anual. Esto supone la anualización de la base de cotización por contingencias comunes de los afiliados por cuenta ajena a tiempo completo y, en el caso de esta carrera sanitaria, super a todos los Grados. Tras cuatro años de egresar,
Medicina registra una base media de cotización anual que roza los 40.000 euros, algo que no alcanza ninguna otra rama. El conjunto de las profesiones sanitarias enmarca su base de cotización en segundo lugar, solo por detrás de Informática.
La
Fundación CYD recoge en su Informe 2024 los principales indicadores de inserción laboral de los egresados en grado en el curso 2017-2018 al cabo de cuatro años de egresar, según ámbito de estudio. Según los indicadores de afiliación a la Seguridad Social de los egresados universitarios recabados por el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la rama de
'Salud y servicios sociales' registra una base de cotización anual que alcanza los 33.611 euros, solo superado por 'Informática' (34.191 euros). Mientras, la rama con la cotización más baja es la de 'Servicios', con 25.902 euros.
En relación a otros datos relevantes, la
tasa de afiliación media en 'Salud y servicios sociales' es del
83,8 por ciento, una de las más altas. El
porcentaje de autónomos alcanza el 9,6 por ciento; seguido del porcentaje de
contratos indefinidos (36,5 por ciento, uno de los más bajos); un 81,6 por ciento de
jornadas completas y un 89,7 por ciento de grupo de cotización titulados.
Medicina y sus mínimos contratos indefinidos
Dentro de este grupo de 'Salud y servicios sociales',
Medicina se consagra como el Grado que, tras cuatro años de egresión, recoge la base de cotización anual más alta: 39.776 euros. Le siguen Enfermería con 34.194 euros, otras Ciencias de la Salud con 27.733 euros y Psicología, con 26.555 euros.
Concretamente en Medicina, la
tasa afiliación media alcanza un 92,9 por ciento, siendo también la más alta de todos los grados y seguida de Enfermería (89,2 por ciento), Informática (87 por ciento) o Agricultura, ganadería y pesca (84,1 por ciento).
Respecto al
porcentaje de autónomos en Medicina, el dato es del 0,6 por ciento, mientras que destacan los
contratos indefinidos en esta rama sanitaria, ya que es uno de los datos más bajos,
alcanzando únicamente un 2 por ciento. Esto se debe, principalmente, a que tras
cuatro años de estar egresados, muchos médicos continúan siendo residentes y disponen de un contrato híbrido de formación y laboral. La jornada completa en Medicina es de un 99,2 por ciento y el grupo de cotización de titulados es del 99,8 por ciento.
Diez alumnos quieren cada plaza de Medicina
Los grados sanitarios se caracterizan por contar con unas
tasas de ocupación, adecuación y preferencia elevadas. El Informe 2024 de la Fundación CYD situa tan solo a
Medicina como el único de los grados enmarcados en 'Salud y servicios sociales' que supera los porcentajes medios en las tres tasas, mientras que Enfermería y los demás grados sanitarios no logran una tasa de adecuación tan elevada. Además,
Medicina registra una demanda de 10,7 demandantes por plaza ofertada.
"Se observa una correlación entre la tasa de preferencia y la tasa de ocupación. Donde hay una mayor demanda por plaza, también se registra un mayor porcentaje de ocupación de las plazas ofertadas con matriculados de nuevo ingreso por preinscripción. En términos generales,
el ámbito de 'Salud y servicios sociales' lidera en cuanto a demanda, con un promedio de 4,6 demandantes por plaza ofertada y una ocupación total de las plazas. Entre los subámbitos destacados están Medicina (10,7 demandantes por plaza) y Enfermería (4,2)", concreta la Fundación CYD.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.