Los TCAE piden que se mejore la cualificación de sus estudios
El ciclo de Formación Profesional (FP) de
Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) es el que cuenta con una mayor afluencia de alumnos, según han indicado a Redacción Médica fuentes del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y de la Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios (Aetesys). Tras el creciente número de alumnos se encuentra el elevado índice de incorporación al mercado laboral y la menor inversión de tiempo y dinero para obtener el título, en comparación con el grado universitario de Enfermería. Sin embargo, las organizaciones de profesionales señalan una lacra que afecta a los números estudiantes que se incorporan cada año: la cualificación de los
estudios de TCAE. Un cambio legislativo podría hacer que sus graduados
asuman roles de Enfermería.
Y es que en esta FP
se mantiene el nivel dos de cualificación, lo que equivale a un grado medio. Esto difiere de la mayoría de los ciclos de la rama sanitaria -como las de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Audiología Protésica, Higiene Bucodental o Radioterapia y Dosimetría- en las que se alcanza el nivel tres y pueden ser certificados como grados superiores.
"La cuestión no son las horas, sino el nivel de cualificación", ha destacado Lozano
|
Según SAE, la situación de estancamiento de los estudios de TCAE proviene del regimiento de las funciones de la profesión a través del
Estatuto Marco de 1973, un texto que "poco tiene que ver con el trabajo de actualmente se realiza en asistencia sanitaria", han señalado desde SAE. "La no actualización de nuestras funciones es lo que está frenando la revisión por parte del Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual) de nuestro nivel de cualificación", ha añadido la vicepresidenta del sindicato, Isabel Lozano.
Además, el grado se mantiene con
tan solo 1.400 horas lectivas, como establecía la Logse -antigua ley educativa-, mientras que la mayoría de ciclos de FP cuentan con 2.000. "La cuestión no son las horas, sino el nivel de cualificación, que es lo que nos da más o menos autonomía y responsabilidad. Pueden aumentar las horas y no el nivel de cualificación", ha continuado Lozano.
Trabas desde Sanidad
La organización laboral
lleva en conversaciones para este cambio desde 2020, cuando los Ministerios de Sanidad y Educación y el Incual se comprometieron a actualizar las funciones de los TCAE. Según ha revelado la vicepresidenta de SAE, esta modificación todavía no se ha producido
Lozano va más lejos y
apunta directamente a las instituciones encargadas del tema sanitario como las causantes de la situación de bloqueo. "Por parte de Educación no hay ningún problema para subir el nivel de cualificación; las trabas las pone Sanidad, particularmente las Consejerías, que no quieren pagar más", ha aseverado.
"Se podría paliar la escasez de enfermeras", ha afirmado Lozano
|
Bajo su punto de vista, si este grupo de sanitarios contase con un título de cualificación tres,
tendrían más competencias de las actuales y "esto paliaría la escasez de enfermeras que dicen que existe". "Este reconocimiento no significaría que les quitemos el trabajo porque las enfermeras asumirían otras competencias que tienen ahora los médicos", ha afirmado Lozano.
Un informe de la Sociedad Española de Sanidad Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha señalado que
España necesitaría incorporar a 41.000 enfermeras "para llegar a la ratio de Portugal, con un sistema sanitario comparable". El país vecino cuenta con una ratio de 7,44 profesionales por cada 1.000 habitantes, casi un punto por encima del dato español -6,57 por cada 1.000 pacientes-. La falta de estas sanitarias viene dada por su
inestabilidad laboral.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.