Las mujeres son, por estadística del número de alumnas, el futuro de la Medicina.
Un estudio publicado este 2024 por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela que
el 53.9% de los estudiantes de primer año de Medicina experimenta malestar psicológico, lo que impacta de manera significativa en el rendimiento académico,
especialmente entre las mujeres.
La investigación, que comparó los niveles de malestar psicológico y su relación con el desempeño académico por sexos, destaca la necesidad de implementar medidas de apoyo para esta población estudiantil.
El estudio, publicado en la revista
Investigación en Educación Médica, señala que la mayor parte de los estudiantes de medicina experimenta síntomas de
ansiedad, estrés y depresión durante el
primer año de formación. Los resultados muestran que las
mujeres son las más afectadas por este malestar, representando
el 70% de los estudiantes con malestar psicológico.
Los 3 factores que más afectan a los estudiantes de Medicina
Los investigadores identificaron los estresores más comunes que afectan a los estudiantes. El principal es la
sobrecarga académica, que afecta al 93.3% de los encuestados. Otros factores incluyen las
preocupaciones personales (55.6%), el
contexto social y familiar (42.4% y 40.7%, respectivamente) y las
tensiones académicas relacionadas con las relaciones interpersonales y la competitividad (30.1%).
El estudio también revela que más de la mitad de los estudiantes (52.6%) experimenta
tres o más estresores simultáneamente, lo que agrava la situación psicológica. En el caso de los estudiantes con malestar psicológico, el 70.7% enfrenta múltiples estresores, en comparación con el 29.3% de aquellos sin malestar psicológico.
Aunque el malestar psicológico no parece tener un efecto notable en el rendimiento académico general cuando se evalúa a toda la muestra,
sí se encontraron diferencias significativas entre sexos. Las estudiantes con malestar psicológico obtuvieron
calificaciones más bajas en las asignaturas de ciencias básicas en comparación con sus compañeros varones. El promedio de las mujeres fue de 62.84 puntos, frente a los 67.22 de los hombres.
Los investigadores atribuyen esta disparidad a la menor capacidad percibida de las estudiantes para enfrentar sus problemas, lo que
afecta su confianza y autoeficacia académica. Las mujeres manifestaron una mayor tendencia a sentirse incapaces de resolver problemas y a sufrir síntomas de estrés y ansiedad, lo que repercute negativamente en su desempeño académico.
Casi el 70% de quien estudia Medicina es mujer
El estudio concluye con
la recomendación de implementar intervenciones específicas, como programas de apoyo con enfoques cognitivo-conductuales y de desarrollo de autoeficacia. Estas medidas podrían ayudar a las estudiantes a manejar mejor el estrés y mejorar su rendimiento académico, así como a reducir el riesgo de deserción escolar.
Dado que
las mujeres constituyen entre el 66% y el 69% de las matrículas de la licenciatura en Medicina en la UNAM, los autores del estudio consideran crucial prestar especial atención a su bienestar psicológico y académico para garantizar su éxito en la carrera.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.