El ministerio de Pilar Alegría saca a audiencia pública el RD para regular un título con vocación de salud pública

El Ministerio de Educación somete a audiencia pública un RD para crear un título de FP en Sanidad Ambiental con vocación de salud pública
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría.


15 jun. 2024 11:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno da un paso más en pos de desarrollar su estrategia de salud pública con la creación de un título de Formación Profesional (FP) de Grado Medio en Sanidad Ambiental Aplicada. El título capacitará a su alumnado para implementar metodologías y técnicas para el control de organismos nocivos “en todos los ámbitos de actuación relacionados con la sanidad ambiental”, aplicando para ello “la legislación vigente, sanitaria, de protección ambiental y de prevención de riesgos laborales”.

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte ya somete a información y audiencia pública, hasta el próximo 2 de julio, el Real Decreto con el que pretende regular el título de FP en Sanidad Ambiental. La intención es formar a los alumnos en competencias como recopilar datos y muestras para el control de organismos nocivos en diversos espacios, instalaciones y locales, conocer los tratamientos adecuados para eliminarlos, incluyendo el acondicionamiento de instalaciones, y aplicar protocolos y medidas preventivas y de control.

Oferta de tres grados de competencias en salud ambiental


La titulación oferta tres grados, el tercero de los cuales -el C-, capacitará a su futuro alumnado, según se explica en el documento, para llevar a cabo servicios de control de plagas y/o organismos nocivos. “La competencia general de este certificado profesional consiste en realizar la preparación, transporte y aplicación de medios y productos destinados a controlar plagas de roedores, moluscos, gusanos, artrópodos y otros vertebrados, invertebrados y organismos nocivos (excepto aves, xilófagos, virus, bacterias, hongos, levaduras y algas)”.

La formación servirá para que estas tareas se ejecuten “cumpliendo la normativa relativa a protección medioambiental y prevención de riesgos laborales, así como la normativa relacionada con la utilización de biocidas, almacenamiento y transporte de productos químicos y bienestar animal, teniendo en cuenta y cumpliendo los estándares de calidad”.

Por su parte, el grado B otorga certificados de competencia en preparación y traslado de materiales en el control de organismos nocivos, control de organismos que alteran la madera y sus derivados, control de legionella y otros organismos en instalaciones de riesgo, piscinas y otras instalaciones acuáticas, control de aves y plagas, y control de organismos nocivos mediante desinfección. El grado A, por su parte, otorga acreditaciones parciales para estas mismas competencias.

Auge de la FP de la especialidad de Sanidad


De acabar aprobándose el Real Decreto, el Ministerio de Educación ampliaría su oferta de FP en una rama, la sanitaria, cuya popularidad está en auge entre los aspirantes a conseguir un título profesional de técnico.

Según datos del propio departamento de Pilar Alegría, el 20,2 por ciento de los casi 1,1 millones de estudiantes matriculados en FP durante el curso 2022-2023 eran alumnos de un título de la especialidad de Sanidad.

Cabe resaltar, además, que, de los 219.532 alumnos de alguna FP sanitaria del curso académico pasado, 168.839 son mujeres, esto es, el 76,9 por ciento del total, frente a los 50.693 hombres, que constituyeron el 23,1 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.