Santiago Lara fue diagnosticado con esta enfermedad y asegura que los médicos "no eran optimistas" con su futuro

Santiago Lara ha logrado graduarse en Psicología tras pasar por un diagnóstico de tumor cerebral y pasar 12 meses en coma
Santiago Lara.


10 jul. 2024 13:15H
SE LEE EN 3 minutos
La vida de Santiago Lara cambió por completo a los 18 años. Fue en ese momento cuando le diagnosticaron un tumor cerebral que, sin saberlo, le llevaría a estar más de un año ingresado entre hospitales, muchos meses en coma y un futuro 'incierto'. Sin embargo, pese al pronóstico negativo de los médicos, este joven ha logrado cumplir su sueño de, esta semana, graduarse de Psicología. Durante su discurso en la Universidad de Nebrija, Lara ha recorrido su enfermedad y ha animado a sus amigos y compañeros a vivir la vida y a "reírse más".

"Esta es la historia de un chico muy guapo y muy bien vestido que, cuando tenía 18 años, le detectaron un tumor cerebral. El chico guapo estuvo 18 meses ingresado en tres hospitales diferentes y, de los 18 meses, 12 se los pasó en coma. De hecho, los médicos le pronosticaron que no cumpliría los 20 y que moriría antes. Muy triste, buen trauma", aseguraba en el inicio de su discurso.

Pero ese chico, un día y, como señala él mismo, "milagrosamente", despertó. Insiste en que trabajó mucho para poder hablar de nuevo y, cuando algunos médicos le preguntaron qué iba a hacer con su vida, pues había vuelto a nacer, Lara respondió claramente que él quería volver a la universidad. Sin embargo, asegura que, cuando dijo esto, los facultativos le advirtieron que ese camino era, prácticamente, una 'utopía'.


El esfuerzo de graduarse en Psicología


"Me miraron con cara de pena y me dijeron que no apuntara tan alto ya que, como mucho, podría cambiarme de la cama a la silla por mí mismo. Bueno, pues quiero que sepáis que, a veces, los sueños se cumplen pero que, para ello, hay que perseguirlos mucho", añadió.

Cuando estaba en el hospital, unos días antes de que le dieran el alta, Lara confesó que en ese momento aprendió que cada uno tiene una función en su vida, un talento: "Me di cuenta de que el mío era sacar sonrisas, ayudar a los demás. Lo único que espero es haberos sacado una sonrisa hoy y de haberos hecho daros cuenta de que la vida hay que vivirla, hay que reírse", concluyó.
 
Durante la carrera de Psicología, además, logró publicar el libro 'Órdago a la vida', un recorrido por su historia con un mensaje claro y alejado, como insiste el autor, de la autoayuda "al uso", en el que cuenta las conclusiones positivas que ha sacado de la enfermedad. Cómo se puede crecer personalmente tras una situación de tanta dureza, encontrar el rumbo de la vida y mejorar como persona, pero siempre desde la naturalidad y su personalidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.