El presidente de los Decanos de Medicina, Pablo Lara.
La
Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina ha elaborado una serie de propuestas y reflexiones para la
reincorporación de los estudiantes de grado en Medicina a los centros sanitarios en el
curso 2020-2021.
DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia de Covid-19
En el escrito, la Conferencia recuerda que
"el título de Grado en Medicina debe cumplir con la Directiva europea para las profesiones reguladas (Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005) y los requisitos contemplados en los documentos 'Verifica' de cada universidad".
Estos incluyen un número
elevado de créditos de prácticas clínicas en los centros sanitarios, que se concretan cada curso académico atendiendo a los convenios y planes de colaboración entre las instituciones sanitarias y universitarias .
"Se trata no sólo de las prácticas clínicas de las asignaturas, sino también de un
extenso rotatorio clínico (organizado en el último curso en la mayoría de los centros), fundamental para que el egresado pueda
incorporarse con garantías al programa de formación especializada", destacan los decanos.
Cómo hacer prácticas tras la crisis sanitaria
La crisis sanitaria, destacan los decanos de Medicina, "justificó la
prioridad asistencial en detrimento de las funciones docente e investigadora, también encomendadas al sistema sanitario". Por ello, se suspendieron todas las actividades docentes presenciales universitarias, incluidas las prácticas en los centros sanitarios.
"Esa situación debe procurar evitarse; si se repitiera, el déficit formativo podría ser irrecuperable", destacan.
"Se nos recomiendan instrumentos docentes que comporten una baja presencialidad. Impulsamos la innovación docente, la utilidad del uso de plataformas virtuales y de la simulación como elementos complementarios a la formación médica pero
no queremos poner en riesgo el principal instrumento de formación del que disponemos las prácticas clínicas en los centros sanitarios que permiten la adquisición de competencias prácticas báscicas (clínicas, relacionales y profesionales), interaccionando con pacientes y profesionales sanitarios.
Aunque seguimos en una situación de incertidumbre, las universidades estamos urgidas a completar la planificación docente del próximo curso que, por imperativo legal, deben hacer público a sus estudiantes en las próximas semanas. "Es necesario planificar los posibles escenarios y adoptar las medidas preventivas y de formación que posibiliten incluso en una situación de nuevos brotes la presencia segura de los estudiantes.
Los riesgos infecciosos específicos de los estudiantes (tu berculosis, gripe, hepatitis, VIH, etc.) han estado siempre presentes y han requerido, como el caso del nuevo coronavirus, una acción adecuada de prevención y educación".
Estudiantes entregados en la lucha contra la pandemia
Los estudiantes de Medicina, recuerdan los decanos, se ofrecieron muy mayoritariamente
para incorporarse en la lucha contra esta pandemia en su fase aguda, "mostrando un altruismo y sentido de la profesión envidiables. Si los estudiantes están en los centros sanitarios durante un hipotético nuevo brote, podrán realizar directamente las labores de apoyo aauxiliares que se les asignara", defienden.
La completa base científica que reciben "les facilita la
comprensión de los procesos que afectan a la salud de las personas y los prepara para aprender en el seno del sistema sanitario, en las unidades docentes, y en los distintos dispositivos asistenciales", defienden los decanos. "Al lado de profesionales en ejercicio, asumiendo los mismos riesgos, y dotados de las mismas medidas de seguridad, sedimentan los conceptos teóricos, analizan con espíritu crítico las constantes novedades científicas, y aprenden a tomar decisiones a través de un sistema de enseñanza que combina la práctica reflexiva con el aprendizaje mimético resultado de la acción ejemplarizante de nuestros médicos", añaden.
En este contexto, los decanos solicitan plantear el "
uso más eficiente de los centros sanitarios en los que se pueden realizar estas prácticas (hospitales, centros de Atención Primaria, consultas de tarde, guardias, urgencias, emergencias, atención sociosanitaria, etc.)
Por todo lo expuesto,
las facultades de Medicina, asumiendo sus responsabilidades, se ponen a disposición de las autoridades universitarias y sanitarias agradeciendo el enorme trabajo que están realizando para establecer y preparar conjuntamente la actuaciones necesarias que permitan la mayor presencialidad posible de los estudiantes de Medicina en los centros sanitarios en el próximo curso académico 2020/21.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.