Antonio Pujol de Castro, presidente de CEEM.
El Sindicato de Estudiantes ha convocado
huelga en toda España los días 16, 17 y 18 de septiembre en protesta por las condiciones con las que se va a iniciar el próximo curso escolar 2020-2021, marcado por la
Covid-19. Preguntado por esta cuestión, el
Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), como órgano de representación del estudiantado universitario médico, defiende "que el inicio de curso debe hacerse con seguridad" y que sería "especialmente grave" que los estudiantes sean "apartados de nuevo del circuito formativo-asistencial"
DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria
"No podemos apostar por un modelo 100 por 100 presencial si las aulas no están preparadas para ello. El modelo 100 por 100 online es garantista a nivel de prevención, pero tampoco es el ideal, especialmente en la educación previa a la universidad, ya que genera graves problemas de conciliación familiar y existen desigualdades en el acceso", explica a Redacción Médica
Antonio Pujol de Castro, presidente de CEEM.
"Según tenemos entendido, la huelga se convoca por el Sindicato de Estudiantes como una protesta por las condiciones en que se iniciará el curso escolar 2020-2021, pidiendo que no se vuelva a repetir el desastre de la educación online del curso pasado y que se deje de criminalizar a los jóvenes por los rebrotes", explica el representante de los estudiantes de Medicina, que todavía no se han adherido a la convocatoria de huelga.
"
En el ámbito concreto de la Medicina, esperamos que las Universidades hayan preparado el inicio de curso de forma segura, tanto para la docencia teórica como práctica, y que existan planes de continuidad para que cuando llegue el segundo rebrote, no se vea interrumpida nuestra formación", explica Pujol de Castro.
Circuito formativo asistencial
En el caso concreto de las prácticas y rotatorios, consideran desde CEEM, "sería especialmente grave, que aquellos estudiantes que en unos años vamos a estar ejerciendo labores asistenciales, seamos apartados de nuevo del
circuito formativo-asistencial".
"Hemos de encontrar la forma de poder
conciliar la formación, con la actividad asistencial y con la seguridad de los profesionales, estudiantes, y especialmente la de los pacientes", reclaman los estudiantes de Medicina españoles.
Criminalización de los jóvenes
En cuanto a la criminalización que, según el Sindicato de Estudiantes, se está haciendo a los jóvenes, desde CEEM afirman que "es cierto que
los rebrotes no se están produciendo exclusivamente por la acción de los jóvenes. No obstante, todos los grupos sociales debemos ser autocríticos y demostrar ejemplaridad con nuestras acciones para evitar que continúe la propagación de la enfermedad".
Como profesionales médicos, considera Pujol de Castro, su "deber es ser transmisores de ciencia a la sociedad". "
Debemos ser educadores en salud y luchar contra los bulos que están circulando, confundiendo y poniendo en riesgo la salud de toda la población", expone.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.