Exteriores de la facultad de Medicina de la USC.
La
Fundación Compromiso y Transparencia ha elaborado un
nuevo informe donde examina la
opacidad de las distintas universidades españolas. Teniendo en cuenta los centros que ofrecen el grado de Medicina, la
Universidad de Santiago de Compostela es la menos transparente de toda España. Redacción Médica se ha puesto en contacto con una estudiante de la Facultad de Medicina, quien relata cómo es formarse en la facultad más opaca de España.
"El informe es totalmente verídico", explica
Camila Hermelo,
portavoz de la Asemblea Aberta Medicina y presidenta de la Asociación de Estudiantes de Medicina. "De hecho, estamos hablando de unos cambios estructurales que afectan a toda la universidad y se quieren aprobar sin que sepamos realmente cuáles son.
Debería explicarse primero y luego tomar decisiones", explica la joven al salir del
Claustro Universitario
.
"En ese tipo de cosas sí que hay bastante falta de transparencia", lamenta la estudiante, que advierte que también se nota en los contenidos de la página web: "Tenemos que potenciarlo más nosotros por redes sociales que lo que nos facilitan".
Sin respuestas claras a los estudiantes
Si se propone algo en el Claustro, ilustra, la información tampoco es más clara. "Por ejemplo, se habla de que
"Tiene que haber mucha más claridad, los alumnos no notan ningún tipo de transparencia"
|
se van a vender unos edificios, preguntamos qué pasa con los alumnos que hay dentro y nos dicen que se van a distribuir. S
on respuestas ambiguas que a mí me llegan porque estoy dentro, pero el resto ni se enteran", detalla.
"Aquí en Galicia se va a contruir un nuevo complejo universitario privado", relata la estudiante, contraria a este proyecto. "Ellos lo saben desde hace tiempo y los alumnos, que es a quien más nos afecta, no tenemos ni idea", lamenta Hermelo.
"Tiene que haber mucha más claridad, los alumnos no notan ningún tipo de transparencia", añade.
"Había un proyecto para una
nueva facultad de Medicina. Tenía un presupuesto que se podía sacar adelante y que nos iba a facilitar mucho las cosas", relata la estudiante. "Pero hubo un cambio de gobierno en el rectorado de la USC y, de repente, el precio subió. No nos enteramos por el Claustro, sino por la prensa, y eso es lo más triste", añade Herbelo, quien considera que, g
racias a la presión ejercida por los estudiantes, la transparencia en la Facultad de Medicina se está mejorando la transparencia.
Universidades públicas
En el conjunto de las universidades públicas, "
se observa una caída del 15 por ciento de cumplimiento respecto al último informe", destaca el informe. Aun así, se deben destacar las cinco universida- des públicas que mejoran su ratio de transparencia respecto a 2016: Politécnica de Valencia (+28 por ciento), Valladolid (+17 por ciento), Oviedo (+7 por ciento), A Coruña (+6 por ciento) y Burgos (+6 por ciento).
Las más transparentes de la clasificación son la Universidad de Burgos, que no tiene Facultad de Medicina; seguida de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Cantabria, que sí ofrecen el grado.
Dentro de los centros más opacos está la Universidad Internacional de Andalucía, que no ofrece la titulación, seguida de la
Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Extremadura, que sí ofrecen el grado de Medicina.
Universidades privadas
"Al igual que ocurría con las universidades públicas,
las universidades privadas también han experimentado un descenso en los grados de transparencia", denuncia el informe. "En este sentido, sigue siendo llamativo el bajo nivel de cumplimiento de las universidades pri- vadas. De las 26 instituciones analizadas, la mitad obtiene la calificación de opacas y el 42 por ciento la de translúcidas. Solamente tres universidades son consideradas transparentes:
la Universidad de Vic-Central de Catalunya, la Universidad de Navarra y la Universidad Nebrija", añaden.
Las dos primeras ofertan el grado de Medicina y encabezan la clasificación de transparencia. Sin embargo, la Universidad de Nebrija, que sí ofrece los títulos de Enfermería y Fisioterpia, no oferta este grado.
Al otro lado de la balanza, y como la más opaca, se encuentra la Universidad Alfonso X el Sabio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.