Las mujeres sufren más "vejaciones" por su condición sexual que los hombres.
El 43,5 por ciento de las
estudiantes de Medicina homosexuales ha sufrido algún tipo de
abuso o maltrato por parte de sus compañeros durante sus años de universidad, según recoge un estudio publicado en
JAMA.
Tal y como han contestado las estudiantes homosexuales,
los episodios de maltrato son recurrentes, ya que 4 de cada 10 ha afirmado haber sufrido alguno. Además, el 27,1 por ciento de ellas ha asegurado haber sido humillado públicamente –en el aula o en el campus- y el 21,8 por ciento ha sido objeto de
"comentarios ofensivos relacionados con su orientación sexual".
Es más, las estudiantes homosexuales también reciben más
"insultos" y son sometidas a más episodios de maltrato que sus compañeros de Medicina homosexuales. Hasta el 40,9 por ciento de ellas ha confirmado que en la universidad fue "vejada", mientras que en el caso de ellos la cifra desciende hasta el 25,2 por ciento.
No solo la orientación sexual es motivo de maltrato o vejaciones. Los colectivos minoritarios y los
estudiantes de otras razas o etnias también han sufrido más violencia durante la universidad que los de origen occidental.
Entre los episodios vividos, los estudiantes de Medicina de otras razas han señalado que a lo largo del tiempo han recibido: "comentarios étnicamente ofensivos; discriminación racial;
discriminación por la orientación sexual; y, por último, una mayor prevalencia de experimentar 2 o más tipos de maltrato que los estudiantes occidentales".
Depresión, agotamiento y alcohol
Los investigadores destacan en el estudio que se puede relacionar directamente el abuso de los estudiantes de Medicina con una mayor tasa de depresión, agotamiento, consumo de bebidas alcohólicas y deseo de abandonar la facultad para matricularse en otra carrera o, directamente, dejar los estudios.
Por ello, los autores del análisis detallan que es necesario que las facultades desarrollen
"estrategias encaminadas a mejorar el bienestar de los estudiantes" que estén enfocadas a reducir a la mínima expresión los casos de discriminación en la universidad por razones de orientación sexual o raza.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.