Karen Lojano, alumna de Medicina, ha notado diferencias entre estudiar el Grado en España y en Alemania

Karen Lojano, estudiante de sexto curso de Medicina.
Karen Lojano, estudiante de sexto curso de Medicina.


8 sept. 2024 14:05H
SE LEE EN 7 minutos
Karen Lojano es estudiante de Medicina y ha tomado la decisión de marcharse a Alemania este año para continuar con su formación en la Universität Duisburg-Essen tras unos primeros años en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La futura médica ha notado diferencias entre el plan académico español y el germano, destacando que este último tiene "un enfoque más práctico".

La estudiante de Medicina ha explicado a Redacción Médica que no ha empezado los rotatorios pero ya ha "notado algunas diferencias". En España, en la Universidad Autónoma de Barcelona, las rotaciones duran entre 2 y 3 semanas. En cambio, en Alemania, las rotaciones son de un mes en cada servicio para todos los estudiantes.

"Además, en Alemania hay un enfoque mucho más práctico. Los estudiantes realizan muchas extracciones sanguíneas, algo que en España suele hacer el personal de Enfermería", ha indicado Lojano, que ha añadido que los estudiantes del país germano "reciben una compensación económica por su trabajo práctico", algo que en nuestro país "no ocurre debido a que "el papel de los alumnos suele ser meramente de observación".


Quiere hacer la residencia en Alemania


Lojano ha explicado que, en principio, hará "la residencia en Alemania". "Sin embargo, lo que me frena un poco es el idioma ya que aún no lo domino completamente ya que me queda trabajo por delante a pesar de los avences desde que llegué", ha indicado la estudiante de sexto de Medicina.

"Muchas veces, durante este mes, he pensado en hacer el MIR en España, ya que puede ser frustrante no avanzar tan rápido como quisiera en alemán. Pero he decidido seguir intentándolo aquí, hacer sexto de Medicina en Alemania y ver si es el camino correcto para mí. Si finalmente no funciona, siempre puedo hacer el MIR en España más adelante", ha añadido la futura médica sobre la residencia.

Eso sí, Lojano tiene previsto "volver a España en abril para completar algunos rotatorios pendientes y terminar el TFG" ya que lo tiene que presentar en la Universidad Autónoma de Barcelona. "Una vez que termine este año en Alemania, evaluaré cómo me ha ido y decidiré si regresaré o no", ha añadido sobre sus planes de futuro.


"En principio, haré la residencia en Alemania. Sin embargo, lo que me frena un poco es el idioma ya que aún no lo domino completamente"



El idioma, la gran dificultad de estudiar en Alemania


La futura médica ha indicado que "una de las mayores dificultades es el idioma". Ha explicado que, aunque no ha comenzado el rotatorio aún, "el alemán es conocido por ser uno de los idiomas más complejos".

"La terminología médica puede ser un gran reto, aunque algunas palabras tienen raíces latinas y se pueden entender en castellano o inglés, otras son bastante largas y difíciles como, por ejemplo,'schilddrüsenüberfunktion'", que en nuestro idioma es hipertiroidismo.


Traumatología, Anestesiología y Oftalmología para especializarse


Lojano ha indicado que tiene tres opciones para especializarse: Traumatología, Anestesiología y Oftalmología. "Al comenzar la carrera de Medicina, estaba bastante decidida a hacer Traumatología, ya que me sentía frustrada con mi experiencia en Podología. Sin embargo, a medida que avanzo en la carrera, empiezo a valorar más el bienestar emocional", ha confesado.

"En España, he visto que los traumatólogos suelen tener agendas muy largas y una calidad de vida que puede ser difícil de mantener. Aunque en quirófano he tenido experiencias variadas, he notado que las especialidades como Anestesiología y Oftalmología, que también me interesan, parecen ofrecer una mejor calidad de vida en comparación", ha contado la estudiante de sexto de Medicina.

En esta línea, uno de los aspectos que le atraen de Alemania es "la posibilidad de cambiar de especialidad si después de
cinco meses en un área quirúrgica, como Traumatología, no me convence", ha contado Lojano.

Asimismo, ha explicado que en Alemania el "tiempo invertido no se pierde" ya que se puede "convalidar al cambiar de especialidad". "Eso me da una mayor flexibilidad para encontrar la especialidad que realmente me convenga", ha señalado.


"Lo que me atrae de Alemania es la posibilidad de cambiar de especialidad si después de cinco meses en un área quirúrgica, como Traumatología, no me convence. El tiempo invertido no se pierde"


Podología le animó a marcarse a Alemania


El hecho de marcharse a Alemania no fue casual. Lojano, que ya tenía experiencia como podóloga en España, tenía conocimiento "de como eran las oportunidades" en nuestro país. "No quería cometer los mismos errores con Medicina. Por eso, me tomé el tiempo de investigar bien qué opciones tendría al terminar la carrera, especialmente porque sabía que no me graduaría a los 25 años, sino a los 32", ha contado.

Asimismo, se decantó por Alemania debido a que vivió "varios años con un amigo alemán" que le habló "sobre las oportunidades laborales" que ofrece el país. Además, su pareja "trabaja para una empresa alemana" y ella "ya había empezando a aprender el idioma, lo que también influyó en la decisión".


La parte más dura de irse a Alemania a estudiar


"Lo más difícil de estar sola en otro país, para mí, es no tener ese apoyo inmediato cuando algo sale mal. Aunque puedo llamar a mi madre, a mi pareja o a mi familia, no es lo mismo que llegar a casa y recibir un abrazo", ha contado Lojano.

En esta línea, ha comentado que "no fue tan difícil como podría parecer" el hecho de superarse su familia ya que experimentaron algo similar cuando se marchó a estudiar a Barcelona siendo todos sus allegados de Madrid. 

Lo que ha sido verdaderamente complicado ha sido separarse su pareja sentimental, que es la persona con la que convive. "La parte más dura fue separarme de mi pareja, con quien llevo muchos años y vivimos juntos con nuestros dos gatos. Este ha sido un gran cambio, pero ambos entendemos que es un paso necesario para avanzar y mejorar en nuestra situación".

De hecho, fue al dejar a su pareja en el en el aeropuerto de Düsseldorf cuando asumió que "estaba sola" pero Lojano ha insistido en que, a pesar de estos aspectos negativos, "todo el esfuerzo" que está realizando "valdrá la pena".


Su gran referente es su madre


"Mi madre emigró de Ecuador a España y luego a Suiza, enfrentando muchos desafíos. Gracias a todo el esfuerzo que hizo, yo ahora tengo la oportunidad de estudiar no solo una carrera, sino también Medicina como segunda carrera, y aprender alemán sin preocuparme tanto por lo económico", ha confesado la estudiante de sexto curso.

Asimismo, ha explicado que su madre siempre le recuerda que "puede con sus propios retos". "En los momentos difíciles, pienso en su sacrificio y me da fuerza para seguir adelante. La admiro muchísimo y es un gran ejemplo para mí en esta etapa de mi vida", ha sentenciado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.