Jorge Díaz, director comercial y de producto de CTO.
Los
grados universitarios de Medicina todavía pueden avanzar un paso más. Esa es la premisa con la que partieron desde
CTO a la hora de abrir sus horizontes y buscar un nuevo proyecto para "dejar de parecer solo una academia de preparación MIR". Por ello, se unieron a la
Universidad Camilo José Cela y a HM Hospitales para llevar a cabo la creación de un grado de Medicina que evolucione y
"ponga el foco" en las necesidades actuales del sistema sanitario como dar un mayor valor a la Atención Primaria o primar la Inteligencia Artificial y el desarrollo tecnológico en el día a día de los futuros alumnos.
Jorge Díaz, director comercial y de producto de CTO, acude al plató de
Redacción Médica en una entrevista donde confirma que el nuevo grado en el que colaboran, que arrancará el 18 de septiembre, contará con una
asignatura específica de Atención Primaria para el tercer curso. "Lo que tenemos que hacer es levantar ese espíritu docente desde la universidad y demostrar que no va solo de ser dermatólogos o cirujanos plásticos", reconoce con la ilusión de que esta novedad aporte un
mayor atractivo a la Medicina de Familia. Díaz no solo ha tratado esto, también la última tecnología que incorporará el grado, con videoclases e incluso pódcasts para repasar la materia en cualquier momento del día para
"sacar el mejor partido de cada alumno".
Jorge Díaz: "El nuevo grado de Medicina contará con una asignatura propia de Primaria".
|
¿Cómo nace esta idea de colaborar con HM Hospitales y con la Universidad Camilo José Cela en la creación de este nuevo grado de Medicina?
Siempre estamos en permanente contacto con todas las instituciones de peso del panorama nacional, sobre todo de cara a poder establecer acuerdos y convenios en todo lo que viene siendo el ámbito de la formación. Nosotros ya teníamos conocimiento de que HM Hospitales venía trabajando en materia de grado desde hace varios años, ofreciendo las oportunidades de que, dentro de sus hospitales, pudieran desarrollar prácticas de alumnos de diferentes universidades. La Universidad Camilo José Cela también es referente en el ámbito nacional en cuanto a la formación de grado con su Facultad de Ciencias de la Salud. Llegamos en un momento muy bueno cuando solicitamos una reunión con el grupo hospitalario de HM porque recientemente acababan de formalizar un acuerdo entre ambas instituciones. Fue determinante llegar en ese instante para poder ofertar ese valor de CTO a nivel de formación, no solamente en el ámbito del MIR, ofreciéndoles otras garantías a nivel de recursos y de temas digitales. Fue a partir de ahí cuando nos empezaron a contar la idea que tenían: juntar sus fuerzas para constituir la Facultad de Medicina de Ciencias de la Salud HM y Camilo José Cela. Nosotros le ofrecimos nuestro expertise para tratar de formalizar algún tipo de acuerdo, colaborando en desarrollar un método innovador que pudiera atraer el talento y que el alumno se sintiera cómodo con toda las disciplinas nuevas que CTO viene haciendo desde hace varios años. Ya hemos colaborado en otros grados, no tanto en el desarrollo de asignaturas como tal, sino más bien de forma indirecta, sobre todo para asignaturas más enfocadas en el MIR, pero aquí ya entramos de lleno a lo que es desarrollar el grado y las asignaturas dándole nuestro toque personal.
Este grado comienza el 18 de septiembre ¿Qué papel va a tener CTO dentro de todo este nuevo programa?
Los pilares fundamentales y el valor que vamos a aportar son cuatro. Por un lado, la parte innovadora que tiene este proyecto que, a diferencia de otras facultades, va a ser algo nuevo y va a revolucionar un poco la forma de enseñanza con toda la parte de digitalización de contenidos y de recursos. Vamos a aunar el conocimiento en una plataforma para que el alumno, además de tener esa parte presencial que ya es obvia y que vienen haciendo otras instituciones y universidades, tenga otra a nivel de recursos, 'homework' y 'classwork' para que puedan reforzar el conocimiento desde casa y puedan ir mejor preparados.
Otro pilar fundamental es que exista una verdadera integración docente, una de las partes más fundamentales de este proyecto. Y es que de alguna forma tenemos que tratar de unir nuestro conocimiento con el suyo y que todo vaya de la mano ya que, si la universidad propusiera un sistema de enseñanza y CTO otro diferente, el alumno realmente no aprovecharía el conocimiento. De lo que se trata es que vayan muy bien preparados a sus exámenes pero también aprendan todas las competencias que estamos poniendo en valor. Otra parte fundamental es la del tutor, vamos a tener una especie de 'hermano mayor' que haga seguimiento y que sea especialista o que tenga mucho conocimiento de la rama de esa asignatura para que el alumno disponga de una serie de tutorías de refuerzo. De esta manera la universidad puede medir que la evolución de su alumno es la correcta, que está adquiriendo el conocimiento planteado en el plan de Aneca y que el futuro médico se sienta guiado en todo momento. La figura de este tutor es como un termómetro que pueda medir ese conocimiento y que, cuando haya un problema, que salte la voz de alarma y podamos detectarlo y actuar rápidamente.
En cuarto lugar, diría que la parte de práctica hospitalaria. Se diferencia de otras metodologías y otras instituciones ya que lo que propone HM Hospitales, que es quien pone la parte más hospitalaria, es que los alumnos roten por prácticas desde primer curso de Medicina, a diferencia de otras facultades que normalmente empiezan a partir del tercero. Así, creemos que esto también va a ser un valor diferencial a nivel competencial ya que la parte de 'aprender haciendo', que en la pirámide básica de formación, creemos que es fundamental, la van a tener ya desarrollada desde los primeros cursos y no solamente por especialidades, sino con la parte de Enfermería o la parte de los celadores. Esto le va a dar una experiencia espectacular a nuestros alumnos.
Jorge Díaz, director comercial y de producto de CTO.
|
Vamos a ir desgranando estos elementos poco a poco durante la entrevista pero, en cuanto a los contenidos que va a tener esta nueva carrera de Medicina, ¿cuáles van a ser?, ¿cómo se van a estructurar?
En la parte de digitalización de contenidos,en primer lugar tenemos las vídeoclases, que serán de corta duración en función de la materia y de la asignatura. Pueden servir, en primer lugar, para ir mejor preparados a la clase presencial, para repasar el conocimiento que adquieren dentro de la clase presencial universitaria y, además, para complementar una parte que, por algún motivo, al profesor titular de la facultad no le haya interesado impartir en ese momento. Otra herramienta que va a nacer es el pódcast. Todos hoy en día estamos muy familiarizados con esta herramienta que, sobre todo, la juventud está demandando mucho y creemos que tiene mucha utilidad para momentos de la vida cotidiana, de hacer deporte, de un largo desplazamiento o un viaje. Puede ser útil para usarlo a nivel de repaso y para la interiorización de conocimientos.
Hay otras herramientas también muy buenas como los esquemas inteligentes o las infografías que cogen una parte de la asignatura, la resumen en poco tiempo y la podemos incluso locutar también con un audio, podemos hacer imágenes interactivas y que de alguna forma el alumno pueda resumir el conocimiento de la materia en poco tiempo. El caso clínico me parece una de las piezas fundamentales, ya que va a integrar el conocimiento no solo de una asignatura, sino también a nivel transversal. Se puede hacer un caso donde el alumno aprenda de diferentes materias en un mismo escenario.
A nivel de preguntas, para ir mejor preparado a los exámenes, las dividiremos en varios tipos. Habrá preguntas de la clase directamente, habrá preguntas de evaluación que podrán personalizar por diferentes asignaturas y también las famosas 'flashcards'. Estas son tarjetas de pregunta-respuesta rápida para trabajar la memorización a largo plazo y para tener los contenidos muy frescos después de estudiar la materia. Yo creo que esto afianza muchísimo el conocimiento y le da seguridad al alumno de que todo lo que ha estudiado realmente le ha llegado bien y ha sentado esas bases sólidas de conocimiento.
Jorge Díaz acude al plató de Redacción Médica para presentar el nuevo grado de Medicina junto a HM Hospitales y la Universidad Camilo José Cela.
|
La inteligencia artificial (IA) está adentrándose en nuestro día a día y en el campo de la sanidad no podía ser menos. ¿Qué importancia va a tener esta tecnología para el nuevo grado?
En CTO ya venimos trabajando la IA con modelos personalizados para el alumno, ya que recluta muchísima información y muchísimos datos. En función de lo que esa información vuelque a la base de datos de CTO, tiene la capacidad de programar una atención personalizada, un calendario para sacar el jugo máximo de cada alumno, ya que si tú y yo fuéramos estudiantes de Medicina no tendríamos las mismas carencias, necesidades, o la misma forma de estudio. Lo que hace la IA es sacar el mejor partido de cada alumno y es algo que tenemos en mente también de implementar en este proyecto.
Sobre ese plus digital que van a tener los alumnos con este grado, ¿cómo lo van a poder gestionar? ¿Todo eso se va a poder realizar en horario de universidad o van a tener que invertir mucho tiempo extra?
Es fundamental que todo esto sea complementario y que en ningún momento sustituya o suponga una carga de sobreesfuerzo adicional. Una vez que entendamos este concepto, ya sabremos medir qué herramienta van a necesitar en función de qué asignaturas. Habrá herramientas que sean más prácticas porque la asignatura así lo demande, como por ejemplo en el caso de la asignatura que aúna todos los conocimientos en urgencias y habrá otras que necesiten una parte más teórica. El alumno no tiene que hacer exactamente el cien por cien de todo, sino que podrá acomodar esos recursos a sus propias necesidades. Habrá un plan muy bien estructurado donde en la primera etapa tengan la parte más teórica. Luego tendrán una parte más práctica y de laboratorio, y después, a través de estas tutorías, podrán complementar y resolver todas las dudas que hayan surgido en estas primeras etapas. Durante todo este periodo es donde entrarán los recursos 'homework' y 'classwork' subdivididos por categorías y temas, para que no sea todo de golpe y se abrume el alumno, sino que de una forma dosificada pueda ir aprovechándolos.
"Los alumnos tienen que aprender haciendo, no con metodologías antiguas que ahora están obsoletas"
|
Otra parte muy importante de todo grado de Medicina es la práctica. ¿Cómo se va a gestionar dentro de este grado, qué papel va a tener?
Consideramos que los alumnos tienen que aprender haciendo, no tanto estudiando hincando codos con metodologías antiguas y que yo creo que ahora están un poco más obsoletas. Tenemos que conseguir que el alumno también se divierta. Las nuevas juventudes nos demandan muchísimo contenido audiovisual, con lo cual la parte práctica no solamente será presencial, sino que tendrán otra más digital para aprender todos los procesos y los protocolos que necesitan saber como médicos del futuro que son.
Además, ellos van a tener la oportunidad de no solamente rotar en diferentes áreas, sino también con diferentes especialistas, con diferentes profesionales sanitarios, que les va a enriquecer enormemente desde el primer curso. El calendario estará estructurado para que no superponga o no sustituya la parte práctica a la teórica, sino que en su justa medida tengan la carga lectiva que necesitan ambas y puedan disfrutar también aprendiendo, no interviniendo directamente, pero sí con una observación más directa y más familiarizada con todos los nuevos conocimientos que tienen que adquirir.
"La digitalización de los contenidos va a revolucionar la forma de enseñanza".
|
Muchos estudiantes critican que las carreras de Medicina no tienen la parte de la Atención Primaria bien integrada en sus en sus modelos, algo que hace que le quite atractivo y que provoca que menos alumnos, a la hora de de escoger su plaza MIR, escojan especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria, dejando plazas desiertas como ha sido el caso en los dos últimos años. ¿Cómo se va a gestionar la Atención Primaria dentro de este nuevo grado?
Es una pregunta muy buena. Hoy en día la Atención Primaria no está lo suficientemente reconocida como debería, porque estamos hablando de que alrededor del 80 por ciento de los casos que entran a nivel sanitario en este país se deberían resolver con la parte de Atención Primaria y solamente el 14 por ciento del gasto en sanidad está destinado a este área. Hay una descompensación ya con un problema de presupuestos, en mi humilde opinión. Pero es que además, si a eso le añadimos que hay falta de médicos y enfermeros en centros asistenciales y que además el médico no tiene el suficiente tiempo para poder dar una buena atención, ya que tiene una carga y una presión asistencial brutal, todo esto hace que el médico de Familia hoy en día esté algo descontento, disconforme y digamos que esa disconformidad se ha ido trasladando a las nuevas generaciones. De hecho, como decías, en la última elección de Plaza del MIR han quedado unas cuantas plazas de Medicina de Familia sin cubrir y esto es una verdadera pena.
Lo que tenemos que hacer es levantar ese espíritu docente desde la universidad, y ese es el granito de arena que podemos aportar nosotros a través de la formación de este grado. Al ser conocedores de este problema y al tenerlo contemplado lo que se ha hecho es crear una unidad de Atención Primaria y una asignatura específica en el tercer curso de Medicina para darle la atención y la importancia que se merece. Con lo cual, respondo diciendo que va a haber una asignatura específicamente dedicada a ello y también para Medicina del Trabajo que, de alguna forma, tiene estos problemas o parecidos, donde tiene que conocer muy bien al paciente, su ámbito sociocultural, económico y todas sus necesidades para poder darle esa atención que merece.
Un instante de la entrevista a Jorge Díaz junto a la redactora Paula Urrutia.
|
Este grado va a contar con bastantes puntos diferentes del resto de estudios de Medicina. ¿Hay alguno que destaquen por encima de todos?
La suma de todos hace un conjunto que a día de hoy, al menos en España, no existe a nivel de formación. Esto va a sentar un precedente para que otras universidades pongan el punto de mira en esta forma de trabajar y, con el paso del tiempo, yo creo que vamos en esa tendencia. Que el alumno pueda tener un campus virtual donde establecer todo el conocimiento a través de herramientas de utilidad, que haya una persona de referencia que ha pasado hace poquito por la misma situación que ellos, con quien se puedan identificar para ayudar a solventar todos esos problemas. También que en el hospital hagan un sobreesfuerzo por sus alumnos para que desde primer curso puedan pasar por estas prácticas. Si a todo ello ya le sumamos que a partir del sexto curso van a tener la formación MIR y que ya vienen trabajando con nosotros desde primero, creemos que podemos hacer el combo perfecto para sacar a un médico altamente cualificado de cara al futuro.
Y para finalizar, sabemos que una parte muy importante de CTO es precisamente esa preparación MIR. ¿Qué importancia tendrá el MIR dentro de la carrera? ¿Se ha previsto alguna orientación sobre ello a lo largo de los distintos años?
La orientación es un poco más indirecta y empezará a aparecer aún más a partir de tercer curso, donde comienzan a entrar las asignaturas más clínicas. En cualquier caso, creo que ahora tenemos que olvidarnos un poquito del tema del MIR y esperar a que primero desarrollemos un nuevo grado. Ya llegará el momento de hacer toda esta práctica donde tenemos además herramientas específicas para potenciar a todos los alumnos, como hablábamos antes de la Inteligencia Artificial, donde ya personalizaremos calendarios propios para que el alumno saque el máximo provecho y rendimiento.
No se trata de quedar el número uno, ahora mismo no buscamos eso pero sí de cara a futuro que sea el alumno quien elija la plaza que desea y no que la plaza elija al propio opositor, esa es la clave. Cada uno tiene que tener un objetivo identificado y trabajar por él. No se trata de que todos seamos dermatólogos o cirujanos plásticos y que luego se queden vacantes de Medicina de Familia. Tenemos que orientar esos esfuerzos a lo que realmente nos gustaría hacer el día de mañana y a partir de ahí empezar a construir un futuro. Obviamente, el MIR para nosotros no puede pasar desapercibido y lo tenemos muy contemplado con planes muy específicos para que el alumno, además de haber hecho muy buen grado, llegue mejor preparado para esa etapa del MIR, que es fundamental.
Durante la carrera enseñaremos al alumno a priorizar. Yo creo que hoy en día es fundamental priorizar en todos los aspectos de la vida, ya que contamos con poco tiempo, tenemos mucho estrés y para tomar una decisión de peso en el futuro hay que saber elegir entre muchos factores delimitantes. Y en este caso, con la suma de herramientas y el aprendizaje que vamos desarrollando durante el grado, el alumno llegará un momento en el que esa habilidad la vaya interiorizando. Y esto para el MIR es la habilidad más importante, porque se cuenta con poco tiempo con un temario que es totalmente abierto, ya que muchas veces nos llevamos sorpresas de preguntas que a lo mejor no esperábamos y tienes que estar preparado para saber resolverlas y para saber elegir entre diferentes alternativas. Y esto lo vamos a ir desarrollando con esa personalización de contenidos y de trabajo desde los primeros cursos.
"Tenemos que olvidarnos un poquito del tema del MIR y esperar a que primero desarrollemos un nuevo grado".
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.