La propuesta para crear la especialidad se blinda para no compartir formación con Enfermería Familiar y Comunitaria

La enfermeras buscan la creación de un EIR de Urgencias y Emergencias que no comparta formación con Familia.
La enfermeras buscan la creación de un EIR de Urgencias y Emergencias.


18 nov. 2023 17:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA ALCARAZ
La especialidad enfermera de Urgencias y Emergencias quiere desligarse de su homóloga médica. Desde la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (Seeue), que en noviembre de 2022 puso en marcha el proyecto para presentar la solicitud de creación en Comisión de Especialidades del Ministerio, confirmar a Redacción Médica que la idea es presentar una solicitud en la que la formación para la especialidad sea exclusiva, y no compartida con Enfermería Familiar y Comunitaria, como pasa en Medicina.

"La especialidad de Enfermería no pretende ser un clon de la de Medicina", asegura a este medio Carmen Duque, presidenta de Seeue. Duque explica que creen que el avance de la especialidad de Urgencias de Medicina "es una oportunidad para que las enfermeras sigan su camino", pero que la estrategia formativa planteada desde Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) no es la misma que la que persiguen desde la Seeue. "Los recorridos y trayectos formativos no son los mismos, al igual que los años de residencia ni las áreas de conocimiento", argumenta la presidenta.


Dos años 'exclusivos' para la especialidad


Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) confirman a este medio que están alineados con la opinión de Seeue. Ambos son actores principales en el proyecto para la creación de esta especialidad. "No es posible compartir formación un año con Enfermería Familiar y Comunitaria, ya que son solo dos años para poder adquirir las competencias específicas en la materia", aseguran con contundencia desde la organización.

"Nosotros planteamos una formación de mínimo dos años, pues el ámbito de urgencias es muy amplio; tenemos urgencias hospitalarias, extrahospitalarias, las de centros rurales…", amplía Carlos Torralba, secretario y tesorero de la Seeue. "Tiene suficiente carga formativa como para que se configure como una especialidad exclusiva de dos años", resume Torralba.

"A lo mejor la troncalidad con otra especialidad se puede plantear en otros ámbitos, pero en este caso concreto no", afirma. Carmen Duque refuerza la idea añadiendo que los trayectos formativos, en este caso con Medicina, deben ser diferentes. "Tenemos un campo exclusivo que supone más del 50 por ciento de la formación, y es lo que se debe trabajar en ese periodo bianual como internos residentes", indica.

Sobre esa separación entre Familia y Urgencias, desde Seeue explican que el área de actuación de la enfermería comunitaria se centra en la prevención de la enfermedad y el abordaje de las patologías crónicas, mientras que, el campo de actuación de la enfermería de urgencias se basa en identificar situaciones peligrosas en un plazo muy corto. "La formación debe ir dirigida a un campo de conocimientos muy específicos, más técnicos, más inmediatos y sobre todo a adquirir destrezas y habilidades en situaciones en las que no hay margen de error", argumenta la presidenta de Seeue.


Otras voces enfermeras, entre dos aguas 


La tramitación de esta especialidad enfermera todavía está dando sus primeros pasos. Por ello, desde el Consejo General de Enfermería (CGE) explican a este periódico que desde la organización que este planteamiento lo valoraran una vez el proyecto tenga luz verde por parte del Gobierno.

También, desde el ámbito EIR no tienen una posición fija, aunque no descartan completamente esa unión similar a la de Medicina. "Una especialidad de urgencias sería interesante, incluso planteable como subespecialidad de la Enfermería Familiar y Comunitaria con un programa formativo común, pero sin la parte comunitaria", menciona Guillermo Vera, presidente de la Asociación EIR (AEIR).

De esta manera, empieza a moldearse una futura especialidad enfermera que busca desligarse de sus ejemplos más cercanos y echar a andar con una identidad propia.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.