Manuel Cascos.
2 abr. 2019 12:40H
SE LEE EN 2 minutos
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha constituido la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar para “acabar con la gran asignatura pendiente de los sistemas sanitario y educativo, y lograr que todos se beneficien de la labor asistencial y de prevención y educación para la salud de las enfermeras y enfermeros”.
El presidente de Satse, Manuel Cascos, ha presentado esta plataforma, constituida conjuntamente con el Foro Español de Pacientes, el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (ANPE) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), donde ha explicado que sus respectivas organizaciones han decidido sumar fuerzas para lograr que las administraciones públicas sanitarias y educativas, así como los centros escolares privados, “den una respuesta a las necesidades asistenciales y de prevención y promoción de la salud que existen en todos los centros escolares”.
Según explica el sindicato enfermero en una nota de prensa, en la actualidad hay más de 8,5 millones de niños, niñas y jóvenes cursan sus estudios en los más de 32.000 centros escolares, tanto públicos como privados. Ante esta realidad, desde la Plataforma, prosigue la nota, “trabajará para que se establezca un modelo de consenso entre Sanidad y Educación que facilite la presencia de la enfermera dentro de la comunidad escolar”.
Para ello, “se deben establecer criterios normativos homogéneos en todo el Estado en relación a las competencias, dependencia y grado de participación de la enfermera escolar en la comunidad educativa”.
Para lograr tal objetivo, la Plataforma va a solicitar reuniones a los máximos responsables públicos y políticos a nivel estatal y autonómico, además de al Defensor del Pueblo y del Menor, y desarrollará un ambicioso plan de trabajo de información y sensibilización social con la difusión de todo tipo de material informativo en distintos soportes (escrito, audiovisual, online…).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.