Manuel Cascos, presidente de Satse.
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado al
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y a las consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas que creen una
Dirección General de Cuidados para "dar una mejor respuesta a la creciente demanda de cuidados por parte de los
pacientes y ciudadanía en general".
Es la propuesta que ha hecho Satse en un comunicado, donde proponen que "las distintas administraciones sanitarias públicas de nuestro país cuenten con una Dirección General de Cuidados en sus respectivas estructuras orgánicas cuya responsabilidad recaiga, en todo caso, en una enfermera o enfermero. En el caso de las autonomías, debe incluirse en el organigrama del servicio de salud correspondiente, teniendo siempre carácter ejecutivo".
La iniciativa sigue la misma línea que la fijada por el
Consejo Generla de Enfermería (CGE), el cual también ha requerido, durante su estancia en el
Congreso Internacional de Enfermeras, que España
instaure la figura de la enfermera jefe en el Ministerio de Sanidad al igual que ya han hecho muchos países del entorno europeo e, incluso, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según el sindicato enfermero, "la creación de esta
Dirección General constituiría un avance importante para impulsar y mejorar los cuidados en el sistema sanitario público como respuesta a las necesidades actuales de carácter sanitario y sociosanitario que tiene la población española que cada vez cuenta con más personas mayores, dependientes y con enfermedades crónicas".
Reto de futuro
“El gran reto de futuro de nuestro
Sistema Nacional de Salud (SNS) es dar una respuesta eficaz y eficiente al progresivo envejecimiento de la población española y al aumento de la cronicidad, la pluripatología o la dependencia y ésta solo será posible si se potencia la labor de las enfermeras y enfermeros en todos los servicios de salud, unos profesionales que contribuyen a liderar el futuro del SNS basado en el cuidado”, reiteran desde Satse..
El Sindicato recalca también que la creación de la
Dirección General de Cuidados resulta "necesaria" por el mayor desarrollo competencial y de funciones de las enfermeras y enfermeros y su repercusión positiva en el Sistema Nacional de Salud (prescripción enfermera, enfermera gestora de casos, cirugía menor ambulatoria…), así como su cada vez mayor presencia en numerosos ámbitos de actuación (centros educativos, residencias, centros sociosanitarios…).
Perfil
De otro lado, el Sindicato de Enfermería subraya que "el perfil adecuado para responsabilizarse de esta Dirección General de Cuidados es el de una enfermera o enfermero, ya que su formación, cualificación y competencias hacen que sea el profesional sanitario más capacitado para el puesto". Recuerda, además, que se trata del colectivo profesional sanitario más numeroso del SNS, constituyendo en torno al 45 por ciento de la plantilla en los centros de salud y
alrededor de un 35 por ciento en los hospitales.
En este sentido, el Sindicato lamenta que, en la actualidad, sigan siendo muy pocos los enfermeros y enfermeras que ocupan cargos de responsabilidad en las estructuras orgánicas de las diferentes administraciones sanitarias españolas. Algo que también sucede en el ámbito político o de otras
responsabilidades administrativas generales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.