Florentino Pérez Raya, presidente del CGE y Jesús Aguilar, presidente del Cgcof.
Uno de los objetivos sanitarios del Partido Popular, una vez se forme el Gobierno, es
reformar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, ya sea desde el Ejecutivo o a través de iniciativas parlamentarias. El fin de esta modificación es mejorar la Atención Primaria a través de
otorgar más competencias a enfermeros y farmacéuticos, en ámbitos como la cronicidad.
Tanto desde Enfermería como Farmacia
ven la iniciativa como positiva y necesaria, pero en ambos ámbitos consideran que se deben realizar pasos previos para alcanzar las nuevas competencias, que tienen, como centro, un pacto entre las profesiones sanitarias para poder dar marco legislativo a las nuevas responsabilidades.
José Luis Cobos, vicepresidente del
Consejo General de Enfermería (CGE) explica a
Redacción Médica que "es evidente que tenemos un modelo de sistema sanitario caduco" y que por ello se debe potenciar la
asistencia sanitaria hacia los cuidados. "Los líderes de ello somos las enfermeras y enfermeros", asegura, pero insiste en que es necesario contar con todas las profesiones sanitarias y dialogar entre ellas para poder alcanzar el objetivo.
De manera más concreta, desde el
Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) comentan que el Consejo ya han propuesto a todos los grupos políticos "
potenciar al farmacéutico comunitario en la atención del paciente crónico, así como mejorar su integración en la atención primaria" y por lo tanto la propuesta del PP va en línea con sus demandas.
Cambio de legislación para las nuevas competencias
Aun así, en ambos consejos recuerdan que, para alcanzar nuevas competencias, se deben realizar cambios legislativos. "Si es preciso modificar la legislación actual para
ampliar estas competencias o reorganizar el sistema, habrá que trabajar conjuntamente en todas las profesiones", asegura a este medio Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, que apunta hacia la necesidad de llegar a consensos "tal y como en su día se hizo con la LOPS".
En el caso de los farmacéuticos, desde el Consejo comentan que, en cuanto se constituya el Gobierno, solicitarán una reunión para poder trabajar "con rigor en el avance profesional de la Farmacia" y por tanto, "en
la mejora del SNS y la atención a los pacientes".
En ambos casos han celebrado la propuesta, pero inciden en que
es "demasiado pronto" para valorar esta propuesta, y se debe esperar a que "se conozca el resultado final de los posibles acuerdos de investidura".
Enfermeras con formación "estupenda"
La propuesta concreta del
Partido Popular busca ampliar las competencias de enfermeros y farmacéuticos. Elvira Velasco, diputada del PP y portavoz de la Comisión de Sanidad hasta ahora explicó a este periódico que
tanto enfermeras como farmacéuticos cuentan con una "formación estupenda", pero que necesitan un mayor “desarrollo profesional” para poder aprovechar sus competencias. “Sobre todo en el ámbito de la cronicidad habría competencias que Enfermería podría llevar a cabo perfectamente”, incidió la representante política.
Aun así, Velasco, en línea con los representantes de Enfermería y Farmacia, ha recordado que estas
nuevas competencias y su definición están sujetas al debate con las propias profesiones sanitarias. Además, añade que este deberá ampliarse a las comunidades autónomas, que son las que gestionan la sanidad, para llegar a puntos comunes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.