Beatriz González López-Valcárcel, presidenta de Sespas.
15 mar. 2016 21:10H
SE LEE EN 2 minutos
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha sido la última voz en sumarse a pedir la derogación del Real Decreto de Prescripción Enfermera. “Vista la confrontación suscitada, la falta de evidencias de efectividad y los altos costes previsibles para el desarrollo de este proceso de cambio organizativo y competencial, lo más sensato es retirar el RD 954/2015 y crear un grupo de trabajo en el que tengan participación todas las partes (colegiales y sindicales pero también sociedades científicas de profesiones sanitarias) para analizar los modelos multiprofesionales de trabajo en los procesos asistenciales, y sobre esta base delimitar si hace falta un cambio normativo, y en su caso, qué tipo de modificación debe promoverse”, argumentan en un comunicado.
La citada sociedad remarca la incorporación del término “uso”, entendiendo que este ha generado seguridad jurídica a las enfermeras: “Parecería que cada tarea o procedimiento que tocara un fármaco debería ir asociada a una micro-orden médica específica y personalizada, para evitar cualquier transgresión a la norma”, explican desde Sespas, defendiendo lo innecesario de una actividad así. De hecho, el texto añade que “la posibilidad de demagogia construida sobre el mismo”.
Así, Sespas considera que una futura nueva regulación deberá “redirigirse al marco de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, y ampliarse para trascender del marco limitativo dela intervención farmacológica, al avance en la práctica profesional de la enfermería en los diferentes ámbitos y escenarios del sistema sanitario y socio-sanitario”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.