Manuel Cascos, presidente de Satse.
16 ago. 2018 10:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Sindicato de Enfermería (Satse), ha denunciado que, un año más, se ha agudizado en verano la "insostenible situación que sufren las enfermeras y enfermeros que trabajan en las residencias de mayores de nuestro país, motivada por el cada vez mayor déficit de plantillas existente".
Satse asegura que la falta de enfermeras y enfermeros en las residencias de mayores y en otros centros sociosanitarios de nuestro país es un problema permanente durante todo el año que en los meses de verano se recrudece al resultar muy complicado cubrir a los profesionales que se van de vacaciones, ya que los contratos que se ofertan son muy precarios y escasos.
Según la organización sindical, el déficit de plantillas conlleva que los profesionales que trabajan en las residencias de mayores de nuestro país tengan que soportar unas cargas de trabajo desproporcionadas e inasumibles a lo largo de todo el año, y aún más si cabe durante el verano.
“Podemos hablar de más de 100 residentes por enfermera o enfermero, algo que lógicamente repercute en la calidad de la atención y cuidados que se presta a los mayores, porque, aunque las enfermeras y enfermeros hacen todo lo que está en su mano para que la atención no se resienta, es imposible atender igual a 40 internos a tu cargo que si son 100, 120 o incluso más”, afirman desde Satse.
Escasa contratación y condiciones precarias
El Sindicato de Enfermería apunta que este déficit de plantillas se debe a que las administraciones competentes contratan muy poco personal y a que las condiciones laborales que se ofertan son pésimas. Una situación que lleva a las enfermeras y enfermeros a intentar encontrar trabajo en otros ambitos asistenciales, añade.
Ante esta lamentable realidad, desde Satse se viene exigiendo al Gobierno y comunidades autónomas que prioricen una mayor dotación de recursos económicos y materiales y también que éstos se gestionen de manera más eficaz y eficiente.
Envejecimiento poblacional
España es el segundo país del mundo, tras Japón, y el primero de Europa con una mayor esperanza de vida, con 83 años de media, pero las distintas administraciones sanitarias siguen sin dar respuesta a las necesidades de cuidados que éstas requieren al no contar en sus centros sanitarios y sociosanitarios con profesionales de Enfermería suficientes.
Además, según el informe Health and Glance 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cerca del 40 por ciento de la población española tendrá más de 65 años en 2050, mientras que cerca de un 15 por ciento superarán los 80 años.
El envejecimiento de la población española, así como el aumento de la cronicidad y dependencia, es una realidad que irá a más en los próximos años. Por ello, el Gobierno y las CC.AA. deben priorizar la atención y cuidados que requieren estas personas, siendo las enfermeras y enfermeros los profesionales más indicados por su cualificación y competencias en la materia, concluye Satse.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.