Redacción. Madrid
Las ofertas públicas de empleo (OPE) para enfermeros de las doce comunidades que las tienen en marcha o previstas son “claramente insuficientes”. Así lo manifiesta el Sindicato de Enfermería Satse, que reclama “un mayor esfuerzo” a las administraciones “para que haya el suficiente empleo enfermero”.
Las cuentas del colectivo son claras: las doce regiones que han anunciado una OPE (Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, Aragón, Canarias, Navarra, Castilla-La Mancha, Andalucía, La Rioja y País Vasco) solo ofrecen 6.300 plazas. Es decir, que cubrirían, en el mejor de los casos, solo un tercio del actual paro enfermero, que se sitúa, a fecha de enero, en 19.465 profesionales del ramo sin empleo.
“La supuesta recuperación económica de la que presumen los responsables políticos en el actual año electoral no se traduce en un esfuerzo real por dotar a los servicios sanitarios de las plantillas de enfermería suficientes”, explica el sindicato. Al mismo tiempo, valora “la presión realizada a lo largo de muchos meses por los profesionales”, que es el motivo que aduce Satse para que se “haya conseguido que en más de la mitad de comunidades autónomas estén en marcha o previstos distintos procesos selectivos de personal enfermero”.
De ahí que el colectivo sindical haya anunciado que “además de mantener abierta la negociación” con los responsables institucionales, realizará acciones reivindicativas y de movilización “para poner en valor la importancia de que haya suficiente empleo enfermero en nuestro país”.
“No solo para los intereses propios del colectivo sino para asegurar una atención de calidad al ciudadano”, añade Satse, no sin antes recordar algo que tacha de “lamentable”, y no es otra cosa que España “siga a la cola de Europa en el número de enfermeras por mil habitantes”. “Y la tendencia, en lugar de mejorar, está empeorando”, concluye el sindicato.
ENLACES RELACIONADOS:
El despido en Enfermería, 8 veces mayor al médico (08/02/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.