El sindicato ha trasladado el mensaje al Ministerio de Universidades por la “invisibilización” de las sanitarias

Satse critica el RD de enseñanza universitaria por no incluir a Enfermería
El presidente de Satse, Manuel Cascos.


17 jun. 2021 19:20H
SE LEE EN 3 minutos
El sindicato de Enfermería (Satse) ha trasladado al Ministerio de Universidades su "absoluto rechazo" al proyecto de Real Decreto en el que está trabajando sobre enseñanzas universitarias al no dar la importancia que tienen los estudios del Grado de Enfermería y Fisioterapia y, con ello, la "imprescindible" labor que realizan las enfermeras y fisioterapeutas dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En el preceptivo trámite de información pública sobre el proyecto del real decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, Satse ha presentado distintas alegaciones para evitar la disgregación de las titulaciones universitarias sanitarias que conllevaría la "invisibilización" de Enfermería y Fisioterapia al no permitirles contar con un ámbito de conocimiento propio.

A juicio de la organización, es "totalmente desacertada" la intención del Gobierno de sustituir las cinco actuales ramas de conocimiento por 28 ámbitos de conocimiento y, con ello, crear un ámbito de conocimiento genérico para un conjunto de titulaciones universitarias sanitarias, denominado 'Especialidades de la salud', en el que se incluiría Enfermería y Fisioterapia.

En este sentido, Satse ha subrayado que Enfermería y Fisioterapia no pueden, en ningún caso, quedar diluidas en la genérica y poco acertada clasificación de 'Especialidades de la salud', sino que deben estar recogidas de manera clara y diferenciada, como sucedería, según el borrador de RD, con Medicina, incluida en un ámbito de conocimiento propio ('Medicina y ciencias biomédicas').

Al respecto, el sindicato ha apuntado que esta nueva denominación para el genérico ámbito de conocimiento de 'Especialidades de la salud' es inespecífica pues, además de no indicar qué disciplinas engloba ni bajo qué criterios, su propia denominación ya de por sí induce a confusión con la regulación ya existente orientada a la formación de especialistas de determinadas titulaciones sanitarias (EIR, FIR...) que, según este proyecto de Real Decreto, no compartirían ámbito de conocimiento.


Falta de reconocimiento a las labores de enfermería


"En lugar de reconocer, como se merece, la importancia de la labor de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, en base a su gran cualificación y competencias propias y autónomas, el Gobierno va contracorriente proponiendo un proyecto arcaico y retrogrado que no contribuye, en modo alguno, al necesario avance y desarrollo profesional de estos importantes colectivos sanitarios dentro del SNS", han apuntado desde la organización sindical.

Asimismo, Satse ha dicho que este proyecto de real decreto "contradice" la directiva europea relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, que establece unas directrices para Enfermería en cuanto a sus horas de formación teórica y práctica, que no puede ser contravenida por el proyecto de real decreto y que no recoge la realidad del peso de la práctica clínica que actualmente se requiere para que la formación de grado recibida se corresponda con las necesidades de atención sanitaria y cuidados que el sistema sanitario requiere de las enfermeras y enfermeros.


Rectificación y corrección 


Así, el sindicato confía en una rectificación y corrección inmediata por parte del Ministerio de Universidades, tras la fase de alegaciones, y que "no falte al respeto y a la dignidad profesional de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas" de España, "respetando el sitio que por derecho les corresponde en base a sus competencias, conocimientos y cualificación universitaria".

Por su parte, fuentes del Ministerio de Universidades indican que el departamento que dirige Manuel Castells valorará la propuesta de Satse.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.