Cristina Alcalá. Madrid
El servicio de salud británico (NHS por sus siglas en inglés) comienza el año publicando una importante oferta de trabajo para los enfermeros europeos en paro. En concreto, el país que dirige David Cameron necesita 484 profesionales de esta rama para cubrir las vacantes en distintos centros hospitalarios repartidos por toda la región y de distintas especialidades.
David Cameron.
|
Se trata del anuncio más importante que ha hecho Reino Unido de los últimos meses y que España recoge a través de la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En noviembre, el país salía en la búsqueda de 300 enfermos en paro y en diciembre, un mes después, ofrecía 80 puestos más, lo que le postula como uno de los destinos laborales, junto a Alemania, a tener muy en cuenta por el personal de Enfermería sin empleo.
Especialidades que reclama el país
De esas 484 vacantes ofertadas, Reino Unido busca a enfermeros de varias especialidades: la de cuidados intensivos es la que más destaca, con 150 plazas, seguida de Urgencias (140), Enfermería general (133) y la de Obstetro-Ginecológica (con 60). En Geriatría, por su parte, solo se pide a una persona.
Tal y como detalla la oferta, se necesitan a estos profesionales sanitarios en una docena de regiones del país: Essex, Cambridgeshire, Suffolk, Norfolk, East Yorkshire, Lincolnshire, Leicestershire, Manchester, Birmingham, Nottinghamshire, Warwickshire, Derbyshire y Liverpool, entre otros.
Condiciones laborales
A ser un proceso de selección muy amplio, las características de los contratos varían en algunos términos unos con otros pero, por lo general, las condiciones que ofrece el país son muy similares a las que había publicado en sus anteriores convocatorias: el salario ronda los 28.000-37.000 euros brutos anuales; los contratos son indefinidos y a jornada completa; en algunos casos, para la adaptación, ofrecen alojamiento gratuito el primer mes y ayudan a la reubicación con el traslado y la mudanza, además de cursos de formación que suelen rondar los seis meses de duración.
La experiencia exigida varía en función de la especialidad, puesto que en algunos casos no piden nada de bagaje anterior y en otras vacantes hasta un año. Pero en todas se reclama conocer el idioma nativo en, al menos, un nivel medio-alto (B2).
30 puestos en auxiliar de Enfermería
La macro oferta también se hace extensible para las auxiliares en Enfermería, para las que el país reclama 30 de ellas, especialmente, en Geriatría, tanto para cuidados en hospital como en centros de la tercera edad.
En estos casos, los requisitos laborales no son tan exigentes: piden un nivel medio de inglés (B1) y no se requiere acreditar la titulación, sino que se evaluará la vocación para el cuidado en la entrevista. Eso sí, piden una experiencia previa de, al menos, un año, a través de prácticas profesionales, becas u otro tipo de contratos.
El país ofrece un contrato indefinido de 34,5 horas semanales, a través de turnos rotativos de mañana y noche. Para ello, paga un salario de 9 euros/ hora y dan 28 días de vacaciones al año.
Además, como complemento, ofrecen pagar el billete de ida de avión (dotándolo con 200 euros); ayudar a encontrar alojamiento y pagar el primer mes de alquiler; ofrecer apoyo de adaptación en los primeros meses de trabajo, a través de contacto con otros españoles y la realización de actividades culturales, deportivas, etc; y una formación inicial para empezar a trabajar en la empresa.
ENLACES RELACIONADOS:
Reino Unido busca captar a un centenar de enfermeros españoles (27/12/14)
Reino Unido lanza una ‘OPE’ para 300 enfermeras (21/11/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.