El CGE valora positivamente la propuesta de la Comisión Europea, pero aseguran que queda pendiente canalizarla

El Consejo General de Enfermería valora la propuesta de la Comisión Europea sobre la retención de talento enfermero en todo el continente
José Luis Cobos, vicepresidente del CGE.


5 sept. 2024 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión Europea ha firmado recientemente un acuerdo de contribución con la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa con la apuesta por ayudar a los Estados miembros a retener a las enfermeras en sus sistemas de salud y hacer que la profesión sea más atractiva para estas profesionales. Una iniciativa interesante que la profesión en España valora de forma positiva aunque aseguran desconocer las medidas concretas, que esperan aclarar próximamente. Para el Consejo General de Enfermería (CGE) hay una primera línea de actuación que consideran clave, la creación de más plazas para su formación.

José Luis Cobos, vicepresidente del CGE, reconoce que este diario que la organización se encuentra en constante contacto con sus homólogas europeas y con la oficina regional de la OMS y asegura que es "un buen comienzo" que, desde las altas instancias comunitarias, se empiece hablar de "apostar por el talento enfermero y la estabilidad de, como definen a la Enfermería, la columna vertebral de los sistemas sanitarios".

"Sin embargo, todo esto es muy incipiente y sería interesante conocer si serán fondos para la creación de más plazas para formación de las enfermeras, por ejemplo. Se habla de programas de mentores o de tutorización, plantillas estables, bienestar de los profesionales, soluciones digitales… Todo ello ya es positivo, pero hay que ver cómo se canaliza. Sabremos más de esto en la próxima reunión con nuestros homólogos europeos, que tendrá lugar en Polonia en unos días", confiesa.


Financiación y propuestas


El acuerdo, financiado con 1,3 millones de euros del programa EU4Health, recoge que el programa se desarrollará en todos los Estados miembros de la UE durante un período de 36 meses y se prestará especial atención a aquellos países con una "escasez significativa" de personal sanitario y, en concreto, de enfermeras.

"El personal de Enfermería es la columna vertebral de nuestros sistemas sanitarios y es fundamental para garantizar que los pacientes reciban una atención profesional de alta calidad cuando la necesitan. La acción de hoy es una muestra de nuestro compromiso de abordar los graves problemas de personal sanitario a los que se enfrentan muchos Estados miembros y de mejorar la resiliencia de los sistemas sanitarios en toda la Unión Europea de la Salud. Estamos encantados de trabajar con la OMS Europa en esta importante iniciativa", declaró Stella  Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria.

La financiación incluirá la creación de planes de acción de reclutamiento, programas de tutoría para atraer una nueva generación de enfermeras, la elaboración de evaluaciones del impacto de la fuerza laboral de Enfermería para comprender los problemas detrás de esta escasez estructural y estrategias para mejorar la salud y el bienestar de las enfermeras, y la implementación de oportunidades y acciones de capacitación para garantizar que la fuerza laboral de la salud pueda cosechar los beneficios de la transformación digital.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.