El presidente de ANDE, Jesús Sanz. |
Por ello, quiero agradecer a las 500 enfermeras gestoras que integran ANDE su trabajo diario y su esfuerzo por contribuir a garantizar la calidad de los cuidados que reciben los ciudadanos y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.
Entre las acciones de 2013, debemos destacar el 18º Congreso Nacional de Hospitales, celebrado en Bilbao, en febrero de 2013 con el lema ‘Creando valor sostenible’. Organizado de forma conjunta con la Sociedad de Directivos de la Salud (Sedisa), contó con la participación de 1.600 profesionales. Las comunicaciones y pósteres aceptados fueron 723 y el número de stand fue de más de 120. Este encuentro sirvió para compartir experiencias que, partiendo de una menor disponibilidad de recursos, permitan adaptar el modelo de atención asistencial a las nuevas necesidades sanitarias de la población, considerando al paciente como centro del sistema.
Asimismo, es obligado destacar las 24º Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras-Supervisión de Enfermería realizadas en Alicante, los días 12, 13 y 14 de junio. En ellas se presentaron 201 trabajos y asistieron 500 profesionales. A partir del lema ‘Compromiso, Soluciones y Sostenibilidad’, se puso de manifiesto el compromiso con una gestión efectiva y eficiente, y se demostró cómo las enfermeras gestoras podemos contribuir a asegurar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, a la vez que también se contempló la importancia de impulsar la formación de las enfermeras para las funciones de liderazgo y gestión, así como su adaptación continua a las nuevas realidades sociales.
También con el objetivo de ayudar al directivo de Enfermería, la Asociación ha organizado durante este ejercicio los Foros Gerendía-Gestión en diabetes y varias Jornadas de Debate: la de Granada, donde reflexionamos sobre la Bioseguridad; la de Valladolid, donde pudimos debatir sobre las enfermeras como agentes en las nuevas formas de gestión; la de Guadalajara, donde se abordó el tema de la Multidisciplinariedad a la Interdisciplinariedad; y la de Madrid, donde hablamos de la ‘Complejidad de la Gestión del Mando Intermedio. Diversidad y preparación y Nuevos roles’. En todas ellas, además de abordar estos temas de gran interés, hemos podido fomentar y fortalecer nuestras relaciones profesionales.
¿Qué espera ANDE de este año 2014?
Desde luego, continuar con los proyectos en marcha. El más inminente es la celebración de las 25ª Jornadas Nacionales de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras, sin duda un momento histórico, que se celebrarán en Sevilla los días 21, 22 y 23 de mayo de 2014, y en las que, a partir del lema ‘Comprometidos con la sociedad’, abordaremos la necesidad de una alianza entre las enfermeras y la sociedad, hablaremos del valor estratégico de los cuidados para el sistema sanitario y del impacto del trabajo de las enfermeras en los resultados de salud.
-La seguridad de los pacientes pasa por un cuidado enfermero, por tanto, por un cuidado profesional, supervisado y suficiente.
-En los procesos asistenciales es clave la participación enfermera. Esta participación debe estar basada en una práctica de cuidado enfermero autónoma, empoderada y visible para los equipos de trabajo, los pacientes y las autoridades.
-La dependencia y la cronicidad determinan un nuevo papel para el liderazgo enfermero: las enfermeras al lado de los pacientes y de sus cuidadores, gestionando los casos más difíciles.
-Los supervisores/coordinadores/responsables enfermeros en un nuevo rol de enlace del proceso asistencial- intersectorial.
-La profesionalización de la gestión sanitaria es una necesidad urgente para la sociedad.
-La necesidad de modificar los roles directivos, apostando por gestores “facilitadores” con capacidad de ejercer el liderazgo en los cuidados.
-Utilizar nuestros habituales foros de debate para crear un estado de opinión en el que se priorice la coherencia entre los valores, la filosofía y la visión de las enfermeras gestoras y de las enfermeras cuidadoras.
-Trabajar para dar respuesta a la necesidad de que las enfermeras contribuyan en la toma de decisiones a todos los niveles de las políticas sanitarias. Las enfermeras deberíamos involucrarnos más activamente en el desarrollo de la política sanitaria, y deberíamos participar en la toma de decisiones políticas como la distribución de los recursos o las prioridades de gasto.
El ciudadano cada vez está mejor informado y, cuando pasa por un centro de salud o un hospital, aprecia la labor del enfermero. Tal como usted lo ve, ¿sigue padeciendo este profesional cierta altivez por parte de los médicos, más cualificados desde el punto de vista del conocimiento científico?
Todas las encuestas y estudios que se han realizado al respecto vienen a coincidir en que, cuando la sociedad, los pacientes y sus familias han interaccionado con una enfermera, el reconocimiento profesional y social de ésta es elevado. Trabajando con profesionalidad y dando visibilidad al importante valor que los cuidados tienen para las personas y para el propio sistema sanitario estaremos contribuyendo de manera significativa a este mayor reconocimiento que todos reivindicamos.