Leslie Mancuso, presidenta de la ONG internacional Jhpiego.
La
Organización Mundial de la Salud cifra en
20,7 millones el número de profesionales de Enfermería que hay en el mundo, casi la mitad de los 43,5 millones de sanitarios. Para
Leslie Mancuso, presidenta de la ONG internacional Jhpiego, que las enfermeras sean mayoría es una oportunidad para mejorar los sistemas sanitarios. Así lo ha manifestado en la conferencia que ha impartido en la apertura del último día del
Congreso Internacional de Enfermería.
"Las enfermeras deben ser una parte fundamental para
alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la cobertura universal", dice Mancuso, que añade: "Somos indispensables porque conocemos la sanidad mejor que cualquier otro sanitario".
Leslie Mancuso interviene durante el Congreso Internacional de Enfermería.
|
No obstante, como ya se ha visto
en otras conferencias de este encuentro, una de las dificultades para las enfermeras es conseguir sentarse a las mesas donde se crean las políticas. "Las decisiones sobre sanidad no deberían tomarse sin el grupo más relevante en sanidad", ha defendido.
A su juicio, las enfermeras deben
"aprender a hacer oír su voz". Para ella es una cuestión de tiempo que las enfermeras se empoderen: "Según vayamos creciendo como profesión, nos daremos cuenta de que somos mucho más fuertes cuando tenemos una voz colectiva".
Parte de este crecimiento pasa por "aprender cómo hablar a los políticos". Además, defiende que haya enfermeras en todos los sectores de la sociedad:
en la sociedad civil, en el Gobierno y en organizaciones. Por eso, lanza un mensaje a las enfermeras: "Tenemos que ayudar a los políticos a entender quiénes somos, por qué somos poderosas y por qué tenemos que tener un sitio en la mesa".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.