Es una figura que está reconocida en España desde 2005, pero sin desarrollar.
Desarrollar
las especialidades de Enfermería está cada vez más cerca. Según ha informado el Ministerio de Sanidad a los sindicatos que componen el Ámbito de Negociación,
“existe un compromiso de las comunidades autónomas” para desbloquear esta situación antes del 2024, según explica a
Redacción Médica Javier Martínez, presidente de Sanidad de
CSI-F.
Se trataría de resolver un problema siete años antes del plazo fijado por Sanidad y las comunidades, que acodaron en el Consejo Interterritorial del SNS de junio de 2013 desarrollarlas antes de esta fecha, y que
está reconocido en España a través de un Real Decreto de 2005. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha decidido rescatar este asunto en la reunión con el Ámbito de Negociación de este lunes y buscarle una posible solución.
Quirúrgica y Familiar y Comunitaria, las más ‘rezagadas’
Tal y como detalla el responsable sindical a este medio,
las comunidades autónomas estarían dispuestas a “dotar económicamente” aquellas especialidades en Enfermería que a día de hoy están ‘más rezagadas’. Se refiere, principalmente, a las dos más numerosas:
la Familiar y Comunitaria (que tiene los temarios desarrollados pero sin fecha de examen)
y la Quirúrgica (directamente sin desarrollar).
No obstante, no es una situación que se dé de la misma forma en toda España.
Según datos del sindicato de Enfermería Satse, todas las autonomías tienen integrada la de
Obstétrico-Ginecología (matrona); Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Murcia reconocen Salud Mental.
Asimismo,
solo Canarias tiene reconocida Geriátrica; Andalucía, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana han aceptado Enfermería del Trabajo; Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana han reconocido la Familiar y Comunitaria y Canarias y Murcia, la Pediátrica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.