Francisco Marín, presidente del Tribunal Supremo en funciones.
El Gobierno ha oficializado a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) la victoria parcial del sector de la
Enfermería frente a la
nueva Formación Profesional sociosanitaria, de cuya normativa se eliminarán varios puntos al entender el
Tribunal Supremo que se vulneran competencias propias de este colectivo sanitario.
El Boletín estatal refleja este martes el
fallo del Tribunal Supremo, que estima en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el
Colegio Oficial de Enfermería de Albacete contra la Formación Profesional sociosanitaria regulada en el Real Decreto 46/2022 de 18 de enero.
En concreto, el Alto Tribunal anula algunos criterios de realización de algunas competencias que recogía la norma, entre ellos el referido al “seguimiento del cumplimiento de las
pautas del equipo de Enfermería delegadas al equipo técnico de cuidados auxiliares sociosanitarios” en aspectos como la toma de temperatura y saturación, los cambios posturales, las medidas de continencia, la ingestión de alimentación y el uso de ayudas técnicas. También se deroga el criterio que establece la supervisión en emergencias “teniendo en cuenta medidas y acciones de protección, riesgos, recursos disponibles y tipo de ayuda necesaria”.
"Clara" invasión de competencias enfermeras
Esta titulación de FP, que establece una
nueva figura que se sumará a las plantillas en las residencias y centros sociosanitarios de España, fue criticada por el sector de la Enfermería al considerar que se producía una “clara” invasión de competencias.
En este sentido, desde el
Consejo General de Enfermería (CGE) destacan que además de la eliminación de esos tres puntos que justifica en que "invade competencias sanitarias", la sentencia apunta a la falta de justificación para la creación de esta nueva figura sociosanitaria. “Nosotros detectamos que no estaba esta justificación y no hay informe que lo haga”, detalló a este periódico
Francisco Corpas, director de los servicios jurídicos de la organización enfermera.
En cualquier caso, el propio Ejecutivo central insistía recientemente en que la anulación de estos puntos
no supone la “eliminación” de esta FP. “El fallo no entra en la competencia general, su nivel de cualificación, el ámbito profesional, los sectores productivos ni las ocupaciones ni puestos de trabajo relevantes”, indicaron recientemente a Redacción Médica fuentes del Ministerio de Educación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.