El presidente de los médicos reconoce que “no hay novedades” desde su respuesta a la ruptura de relaciones con el CGE



15 abr. 2015 13:54H
SE LEE EN 2 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La pelota en el ‘conflicto’ entre el Consejo General de Enfermería (CGE) y el de Médicos está en el tejado del Ministerio de Sanidad. Así lo cree el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, quien ha pedido al ministro que plasme las precisiones verbales que hizo tras el último Consejo Interterritorial (CI) en el articulado del futuro real decreto de ‘indicación enfermera’.

“No hay absueltamente nada nuevo. No parece razonable que haya nuevo porque la situación la tiene que resolver la autoridad”, ha indicado Rodríguez Sendín una semana después de que el ente presidido por Máximo González Jurado anunciase la “ruptura total” de relaciones con el Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) a raíz de su posicionamiento, y posterior ratificación, contra el texto del futuro real decreto de ‘indicación enfermera’.

“A lo que nos oponemos con total rotundidad es al artículo tres”, ha manifestado, tajantemente, Rodríguez Sendín. El presidente de la OMC ha reiterado que los medicamentos sujetos a prescripción médica, “como su propio nombre indica”, compete exclusivamente a los facultativos.

A este respecto, el presidente de los médicos españoles ha reclamado que la matización que hizo el propio ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, tras el Consejo Interterritorial en el que se aprobó el texto del futuro RD (“La prescripción viene unida y está ligada al diagnóstico: prescribe quien diagnostica, es decir, los médicos”, dijo el pasado 26 de marzo). “Lo que dijo Alonso, que se plasme en el texto. Porque lo que dijo ahora mismo no queda plasmado en el texto que hemos conocido”, ha manifestado Rodríguez Sendín.

Además, el presidente de la OMC se ha mostrado partidario de una traslación del modelo de indicación enfermera andaluz al conjunto del SNS, ya que, a su juicio, su funcionamiento en la comunidad sureña es correcto y se ajusta a las necesidades de todos los sanitarios implicados en la mejor asistencia a los pacientes.

Con todo, Juan José Rodríguez Sendín ha rechazado denominar ‘pelea’ entre profesiones el conflicto existente y ha concluido que si, finalmente, sale adelante el articulado del RD previsto “no será con el respaldo” de su ente.

ENLACES RELACIONADOS:

Enfermería rompe con Sendín y la OMC (08/04/15)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.