Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
La aprobación de
nuevas guías de indicación enfermera 'va viento en popa'. Con la relativa a procesos de fiebre aprobada a comienzos de año, parece que este 2024 sí se cumplirá el compromiso del Ministerio de Sanidad y se aprobarán al menos cinco guías para pautar la indicación de medicamentos por parte del colectivo enfermero. Con 'viejas conocidas' como la guía para la deshabituación tabáquica a punto de ser publicadas, a estos documentos se unen nuevos procesos, como una
guía para anestésicos locales y una para la
infección de tracto urinario (ITU).
Tal como explican desde el Consejo General de Enfermería (CGE) a
Redacción Médica, "se ha
avanzado bastante en el grupo de trabajo" y ya están
aprobadas las guías de indicación para procesos anti-tabáquicos y anestésicos locales. Con la luz verde, ya solo queda que estas dos guías se publiquen de manera oficial.
Asimismo, explican que la
guía centrada en la salud sexual y reproductiva, una de las dos que se están preparando relacionadas con el ámbito de la Ginecología y Obstetricia; así como una centrada en la ITU ya están cerradas a falta de su aprobación. "Seguimos avanzando", explican con un espíritu prometedor.
Nuevas guías enfermeras en 2024
Los primeros días de este año se aprobó la
guía de indicación para procesos de fiebre, por el cual las enfermeras pueden pautar ibuprofeno y paracetamol cuando los pacientes lo requieran. Ya se esperaba que la siguiente en aprobarse fuera la de deshabituación tabáquica, pero la 'sorpresa' es que, entre las ya aprobadas para su publicación, ha entrado un
a guía centrada en la indicación de anestésicos locales. Esta guía está enfocada a que las enfermeras puedan utilizar anestesias locales en situaciones como aplicar una sutura a un paciente; en pequeñas cirugías de urgencia o programadas.
Por otro lado, por ahora solo verá la luz una de las
dos guías relativas a lo cercano con la Ginecología y Obstetricia. Se ha planteado dividir el contenido en dos documentos pues, como ya explicó este medio, la comisión encargada de su elaboración considero que "se aglutinaba demasiada información como para aglutinarla en una sola guía".
De esta manera, se elaborará una centrada en la salud sexual en líneas generales, que es la que ya tiene un texto cerrado para aprobar; y otra enfocada a la
indicación de medicamentos durante el periodo de embarazo, el parto y postparto. Aunque por ahora solo tiene la aprobación una de ellas, se espera que ambas queden publicadas antes de que termine el año.
Seis guías de indicación enfermera en activo
La primera de estas guías, aprobada en 2020, fue la relativa a la indicación y tratamiento de heridas. Después se publicaron las de Hipertensión, Diabetes Mellitus tipo 1 y 2 y Quemaduras y Ostomías. El año pasado se aprobó la de
Anticoagulación Oral y este, por el momento, la de Fiebre. De esta manera, ya hay seis guías ya disponibles para los profesionales enfermeros consensuadas y divulgadas por el Ministerio de Sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.