En la titulación de Farmacia, destaca la facultad del País Vasco



17 jul. 2013 16:59H
SE LEE EN 2 minutos

Hiedra García Sampedro. Madrid
Los enfermeros que se gradúan en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) son los que más plazas de formación sanitaria especializada EIR han ocupado en la pasada convocatoria. En concreto, de los 468 de la UAM que superaron la nota de corte (el 90 por ciento de los que se presentaron), un total de 69 finalmente consiguieron un puesto EIR, es decir, el 14,74 por ciento de los alumnos de esta universidad que pasaron el corte.

Datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad de las universidades con mejor y peor resultado en el examen EIR.

El Ministerio de Sanidad ha ampliado la información sobre los resultados de la pasada convocatoria de acceso a formación sanitaria especializada. En junio ya se publicaron los datos relativos a los médicos internos residentes. En cuanto a las cifras de la titulación de Enfermería, a parte de la UAM, destaca también la Universidad de las Islas Baleares, ya que 13 de sus 92 alumnos de Enfermería que superaron la nota de corte fueron adjudicatarios de una plaza, el 14,1 por ciento.

Por otro lado, ningún alumno de las universidades de Vic y Ramon Llull consiguió plaza EIR de los 47 que se presentaron (21 y 26 respectivamente). Otras universidades con bajos resultados son la de Lleida, solamente un 2 por ciento de los alumnos que superaron la nota obtuvieron plaza; la Pontificia de Salamanca (2,5 por ciento) y la Católica de Murcia (3,07 por ciento).

Por notas obtenidas, destacan los enfermeros de la Universidad de Cantabria, ya que el 50 por ciento de los que se presentaron al examen se ha situado en el grupo ‘fuerte’ establecido por el Ministerio de Sanidad. Le sigue la Complutense de Madrid, con un 48 por ciento de sus alumnos en el grupo ‘fuerte’. En el lado contrario está la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con el 57 por ciento de sus alumnos en el grupo ‘débil’ y solo el 9 por ciento en el grupo ‘fuerte’.

Hay que tener en cuenta que la relación entre demanda y oferta de las plazas de enfermeros internos residentes es la más desigual, casi 12 electores por plaza convocada. Fueron admitidos al examen 19.767 enfermeros, pasaron el corte un total de 11.543 electores que pudieron elegir una de las 936 plazas ofertadas.

Farmacéuticos

En cuanto a la titulación de Farmacia, la Universidad del País Vasco es la que mejores cifras arroja en el examen para farmacéuticos internos residentes; el 39 por ciento de los alumnos que pasaron el corte consiguieron plaza FIR. Le sigue la Universidad Central de Barcelona, con un 33,3 por ciento. Por el contrario, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, solamente el 10 por ciento fue adjudicatario de plaza.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.