Débora Herrera, enfermera que estudia Medicina.
8 ago. 2024 13:50H
SE LEE EN 3 minutos
Una 'wishlist' acompaña el día a día de Débora Herrera, una enfermera que está próxima a iniciar el tercer año de Medicina. Ese listado de deseos le recuerda las motivaciones que le han llevado a continuar su preparación y estar a la mitad de la carrera -pese a ya contar con una- mientras cumple con contratos eventuales para sacar adelante su proyecto de vida. "Lo que yo tengo, o lo que he intentado hacerme, es un listado de cosas por las que quise y por las que quiero estar aquí", cuenta a Redacción Médica.
"Os reconozco que hay muchos altibajos", sostiene. Y es que trabajar y estudiar no es para nada sencillo, pero Débora intenta organizar los días lo mejor que puede para sobrellevar cada una de sus tareas y responsabilidades. "Yo trabajo de enfermera y, en mi tiempo libre, reubico como puedo la parte obligatoria de la carrera de Medicina donde entran talleres, seminarios y donde entra también la práctica clínica en hospital", explica.
Para ello, la mejor forma que ha encontrado para cumplir con todo es planificar sus actividades en una agenda, tareas que puede y no puede hacer porque no tiene el ánimo o la concentración necesaria. "Hay cosas que salen de nuestro control, siempre tengo un día que es comodín en cuanto a recuperar", dice a este periódico.
Su organización con el trabajo ha sido la clave para sobrellevar los estudios. Su trabajo de enfermera en el sector público le permite tener contratos eventuales y llevar mejor la rutina académica. "Me he quitado de la interinidad y lo que hago es coger eventualidad porque puedo jugar un poco con dos meses de contrato y saltar uno. Entre eso y las vacaciones -por ejemplo- en época de exámenes, intento librarme", detalla.
Sin embargo, pese a su organización en el trabajo y los estudios, es consciente de que hay días mejores que otros y que es normal no tener siempre el ánimo arriba. "La parte de '¿Qué estoy haciendo con mi vida?', muchas veces son rachas. Oye, todos tenemos altibajos", sostiene. En esos casos, su listado de deseos o 'whishlist' es una herramienta que le recuerda por qué sigue ese camino y hacia dónde quiere llegar.
De Enfermería a Medicina
Débora llevaba un año trabajando en Enfermería cuando se dio cuenta que la Medicina podía convertirse en su segunda profesión: "Una vez acabé la carrera de Enfermería y empecé a trabajar en los hospitales, empezaron a llamarme la atención las cosas que hacían los médicos", cuenta. Así, algunos de sus compañeros comenzaron a explicarle procedimientos que le generaban inquietud y mayor necesidad de conocimiento.
Su deseo de estudiar esta segunda carrera profesional recién se hizo realidad en medio de la pandemia del covid-19. "De 2020 a 2022 estuve estudiando un Ciclo Superior para poder acceder a Medicina con más nota. Me presenté a la parte voluntaria de la EvAU, que es Biología y Química, y fue cuando conseguí la nota para acceder a Medicina", detalla.
Han pasado ya un par de años desde ese momento y el resultado solo ha sido satisfactorio. Pese a que todavía no tiene claro por qué especialidad se va a decantar, Débora cree que Dermatología puede ser una opción. "Tengo desde pequeña muchos libros de Dermatología, siempre me ha llamado la atención todo lo que tiene que ver con la piel".
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.