De las siete especialidades enfermeras includias en el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, la relativa a
Cuidados Médico-Quirúrgicos es, con diferencia, la más rezagada, a pesar de su incidencia en unidades de atención como Urgencias o cuidados críticos.
Desde el Grupo Parlamentario Republicano pretenden revertir la situación y darle un 'empujón' al proceso mediante una
Proposición No de Ley que permita el
desarrollo y reconocimiento de dicha especialidad en Enfermería.
Actualmente el desarrollo e implementación de las especialidades fijadas se ha llevado a cabo de "manera efectiva en todas las ramas, a excepción de la formación en el campo de
Cuidados Médico-Quirúrgicos, que queda aún pendiente", argumenta la formación en el texto presentado en la Mesa del Congreso para su debate en la
Comisión de Sanidad y Consumo.
Por ello, fijan un calendario concreto de actuación para poder impulsar su implantación a corto plazo. Por un lado, solicitan la convocatoria de la
Comisión Nacional designada por el Ministerio de
Sanidad en la especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos, responsable de velar por el desarrollo efectivo de la formación en esta especialidad, en el plazo máximo de un mes.
Este órgano, deberá presentar el programa formativo correspondiente en los 3 meses siguientes, incluyendo su duración y todos los criterios específicos y necesarios exigidos por ley para su desarrollo efectivo y para la acreditación profesional.
Oferta de plazas anual en 6 meses máximo
Además, piden que se configure una oferta anual de plazas de la especialidad en los próximos 6 meses, permitiendo con ello "el desarrollo de la carrera de estos profesionales". Esta no deberá restringir ni limitar su acceso y ejercicio, deberá er adecuada a sus necesidades y tener en consideración las demandas asistenciales emergentes", según fija el artículo 22 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
Solo en Cataluña, alrededor de un
60-70 por ciento de los profesionales de Enfermería ejercen en este área que, sin embargo, no ha encontrado "el reconocimiento por parte de las autoridades competentes". Esta falta de desarrollo formativo impide, según indican, que se acrediten sus habilidades, conocimientos y competencias para el ejercicio profesional.
Por ello en fundamental "el reconocimiento a la titulación de enfermero y enfermera, cada vez más necesaria por las muchas variantes en que hoy día se ha vertebrado la atención a la salud de las personas y, consecuentemente, por la necesidad de ampliar y profundizar en los conocimientos y la formación necesarios, adecuándolos a la evolución del ámbito sanitario".