José Antonio Ávila, presidente de Cecova.
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y los colegios de Enfermería han solicitado una reunión con la
Consejería de Sanidad de la región para transmitir su preocupación por si el
decreto que regulará los servicios farmacéuticos favorece el
intrusismo en su profesión.
Los representantes de Enfermería han solicitado reunirse con la directora general de Farmacia ,
Patricia Lacruz, para trasladar su preocupación, especialmente por el intrusismo en el servicio de enfermería de
Atención Comunitaria.
Según Cecova, se trata de una cuestión conflictiva desde tiempo atrás y en la que la
Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana intervino para defender la profesión enfermera hasta adquirir el compromiso por parte del por entonces consejero de Sanidad,
Manuel Llombart, de que los farmacéuticos no asumirían funciones propias de la enfermería y que la Administración no iba a favorecer el intrusismo profesional.
Tanto Cecova como los colegios considerarían "paradójico", por un lado, la limitación de la gestión privada de recursos públicos teniendo en cuenta las concesiones de hospitales valencianos que funcionan bajo esta fórmula y, por otro lado, que se ampliasen parcelas de actuación a unos establecimientos sanitarios puramente privados, como ocurre con las oficinas de farmacia.
Desde el ámbito de la enfermería, Cecova y los colegios de Enfermería defienden "sus competencias" y velan por "el sentido común" para no verse envueltos en una "desagradable polémica" y evitar que ningún colectivo sanitario que no esté facultado para ello asuma la realización de cometidos "propios de las enfermeras".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.