Asistentes a la cumbre del estamento colegial de Enfermería.
La Organización Colegial de Enfermería ha sacado
dos conclusiones de la cumbre que ha reunido a los principales representantes del sector. La primera,
lograr el grupo A unificado en la Administración. La segunda,
conseguir la modificación de la ley del medicamento para que se reconozca a dichas profesionales como prescriptoras al igual que otros perfiles sanitarios. Motivo por el que se intensificarán los contactos oficiales con el Ministerio de Sanidad, las Consejerías, los diferentes partidos y grupos parlamentarios para alcanzar estas metas.
Estas dos prioridades
marcarán la hoja de ruta de la Enfermería en los próximos meses. "Vamos a seguir trabajando por el pleno desarrollo de la Enfermería, no sólo porque es nuestra obligación, sino porque, aunque la sociedad o los políticos a veces no sean conscientes de ello, si no logramos avanzar como profesión, la sociedad y el sistema sanitario caminarán en la dirección equivocada", ha destacado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, en
el encuentro. "Por muchos obstáculos que tengamos o por muy tortuoso que sea el camino, trabajaremos duro para alcanzar estas metas de excelencia, orgullo y profesionalidad", ha agregado.
Respecto a la creación del grupo A, los más de 140 asistentes, divididos en cuatro grupos,
analizaron las estrategias y líneas de acción a seguir. La conclusión es que el diálogo político es la mejor vía para lograrlo. Tanto a nivel estatal como autonómico, por lo que se reforzará la labor de los colegios provinciales en la conversación con organismos de su ámbito territorial, con el objetivo de recabar apoyos en los Parlamentos y Consejos de Gobierno regionales.
Por su parte, la indicación enfermera requiere de cambios a nivel legal para solucionar los problemas existentes con esta. Esto pasa por la inclusión de estas sanitarias en las profesiones prescriptoras: médicos, odontólogos y podólogos. Un cambio que
impulsará también la aparición de más guías que facultan a este perfil a indicar determinados medicamentos sujetos a prescripción médica.
En caso de no lograrse ninguno de los objetivos por la vía del diálogo, el estamento colegial no descarta otras acciones. Por ejemplo,
judicializar dichas cuestiones, realizar una campaña informativa sobre la necesidad para las enfermeras y para la propia sociedad de estos cambios legislativos e incluso pasar a la acción de la mano de movilizaciones profesionales. Para ello, se buscará también reunir apoyos de otras instituciones como pueden ser los sindicatos, las asociaciones y sociedades científicas o las propias asociaciones de pacientes.
Otras cuestiones para mejorar el futuro de la Enfermería
Los organismos enfermeros han destacado que también es fundamental que las comunidades autónomas
implanten de manera definitiva las especialidades de Enfermería, con vinculación al puesto de trabajo, creando las categorías profesionales que todavía no están desarrolladas, pero también estableciendo bolsas y convocatorias de plazas específicas. Sin obviar, otro tipo de herramientas de desarrollo profesional como pueden ser los diplomas de acreditación y de acreditación avanzada o la figura de la enfermera de práctica avanzada. "Todas estas figuras –enfermeras generalistas, especialistas, de práctica avanzada- pueden y deben coexistir. Por ello, vamos a trabajar en la definición y competencias de todos estos perfiles, para que sirvan de referencia para las diferentes comunidades autónomas, y siempre con datos basados en los beneficios para la salud de la población", ha incidido Pérez Raya.
Asimismo, los colegios laborarán por
la modernización de la normativa que rige su actividad colegial. Por un lado, la actualización de los estatutos de la Organización Colegial -vigentes desde 2001-, con la misión de hacerla más participativa y abierta. Por otro, la elaboración del
Código Deontológico de la Enfermería, para adecuar la práctica profesional a la actualidad y asegurar unos cuidados dignos en la población. Se prevé que el texto esté listo para la primera mitad de 2025.
Los mencionados asuntos fueron los protagonistas del encuentro, aunque también
hubo espacio para recordar a las víctimas de la DANA. Durante la cumbre, se explicaron la coordinación que se va a realizar por parte de Solidaridad Enfermera -ONG de la Organización Colegial de Enfermería- de las diferentes medidas puestas en marcha con motivo de
la catástrofe meteorológica que ha asolado especialmente las provincias de Valencia y Albacete.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.