El presidente de Anenvac aboga por crear espacios específicos: "Los centros de salud tienen limitaciones"

Enfermería rescata el vacunódromo para aliviar AP en la campaña covid-gripe
Punto de vacunación masiva en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.


22 ago. 2022 10:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR OLALLA BATRES
Este otoño volverá a estar marcado por la campaña de doble vacunación. Al igual que ocurrió en 2021, el nuevo curso se iniciará con la inoculación del fármaco antigripal y, en esta ocasión, una segunda dosis de refuerzo frente al Covid-19 ante el declive de la inmunidad frente a la variante Ómicron del SARS-CoV-2. Un proceso para el que, según el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), José Antonio Forcada, España tendría que volver a ‘rescatar’ vacunódromos para no saturar Atención Primaria y evitar posibles colapsos.

En declaraciones a Redacción Médica, Forcada incide en que, a pesar de que cada autonomía decidirá cómo llevar a cabo esta campaña conjunta, lo más conveniente sería crear espacios específicos para su abordaje. “Estos espacios facilitan que la gente vaya a vacunarse. Los centros de salud tienen limitaciones tanto de espacio como de personal”, apunta el presidente de Anenvac, subrayando que, si se desarrolla al igual que en el pasado año, “será otro éxito”.

A este respecto, destaca que, en 2021, España supo bien cómo hacer frente a este proceso que contribuyó a “consolidar” las coberturas vacunales de la población. “De hecho, varias asociaciones europeas se pusieron en contacto con nosotros para conocer cómo se había logrado realizar una campaña compleja tan exitosa”, añade Forcada.

Vacuna bivalente contra Ómicron


Por otro lado, el enfermero resalta que contar con la vacuna bivalente contra Ómicron de Moderna supondría un “significativo salto de calidad”. “La población estaría más protegida. Vacunar con una cuarta dosis de las vacunas de antes no tendría sentido”, subraya, agregando que España “ya tiene un compromiso de compra”, por lo que se espera que la actualización de este fármaco esté disponible para este otoño.

Reino Unido se convertía el pasado 16 de agosto en el primer país en aprobar la nueva versión de la vacuna Covid-19 de Moderna, que se dirige tanto al virus original como a la variante Ómicron del mismo, y que ha demostrado “una fuerte respuesta inmunitaria”. Así, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) adelantaba a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que ya anunció a mediados de junio que había iniciado una revisión continua tanto de la versión de la vacuna bivalente de Moderna como de la de Pfizer y BioNTech, que también había mostrado resultados prometedores.

Una vacuna actualizada, la de Pfizer, que previsiblemente llegará el próximo mes de octubre y que, según ha podido saber este periódico, tendrá "las mismas condiciones de almacenamiento y manipulación que la formulación existente hasta el momento". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.