Fausto José Barbero, Florentino Pérez Raya y Joseba Pineda.
El
modelo de acceso a la Universidad esta unificado para casi todos los grados. En general, se realiza a través de la EBAU, más allá de excepciones como el grado de Traducción e Interpretación, que cuentan con una
prueba extra. En el ámbito de las Ciencias de la salud, ese 'plus' para llegar a la carrera se ha defendido desde Medicina como posibilidad, pero ha sido
rechazado desde Enfermería, por falta de concreción y dudas respecto a las desigualdades que podría desencadenar.
En el caso de Medicina, como ya informó
Redacción Médica, se ha planteado una
prueba de carácter humanístico que evalúe otras ‘aptitudes’ de los alumnos más allá de lo académico, e incluso se ha llegado a realizar una
prueba piloto. En cambio, como se explicaba,
en el seno enfermero esta opción genera muchas dudas y se ve con distancia, aunque no se niega la necesidad de un cambio en el acceso al grado.
"El pedir una prueba de carácter humanístico para acceder a los estudios de Enfermería
nos plantea serias dudas", asegura a este medio Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE). El máximo representante de la profesión plantea que, "si todas las carreras se seleccionan de la misma manera, con nota de corte selectividad", qué razones hay para que este proceso "sea diferente en las profesiones sanitarias".
"Pedir una prueba extra humanística para acceder a los estudios de Enfermería nos plantea serias dudas"
|
"¿Como encajaría esto en el modelo educativo universitario?
¿No sería discriminar con respecto a otras carreras?", se pregunta Pérez Raya, que apela a que es importante tener en mente que el acceso a la universidad siempre debe "garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad" y que, en este caso, "eso no puede ser subjetivo".
Aun así, el presidente deja un resquicio de luz y comenta que, en caso de plantearse este tipo de acceso, sería necesario analizarlo ampliamente y pautar "
qué tipo de prueba sería, qué se valoraría y cómo se puntuaría".
Madurar la prueba para poder plantearla
Joseba Pineda, decano de la facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de País Vasco, explica que, como decano de las dos titulaciones, esto es algo que a diferencia de en Medicina, "no se ha tratado de manera explícita con los decanos y decanas de Enfermería". "Creo que en ambos grados es una
buena idea su implementación, pero que en estos momentos necesita una maduración mayor para su puesta en marcha", asegura Pineda, que añade que, en el caso de Enfermería, es una opción "que todavía tiene mucho debate por delante".
Fausto José Barbero, decano de la facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca, considera que el sistema de acceso debería cambiar, pero que tal vez
una prueba humanística no sea el camino a tomar. "Se podría hacer una entrevista personal, o una encuesta, pero solo valdría el primer año, después se podría falsear perfectamente la prueba", asegura a este periódico.
Ponderación 'especial' para no perder plazas en Enfermería
El decano comenta que, en el momento actual "sería inviable realizar este tipo de examen", pero aun así no descarta dar con algún tipo de
sistema para 'ajustar' la entrada al grado. "Perdemos plazas para gente que realmente sí quiere estudiar Enfermería por alumnos que se matriculan porque tienen una nota muy alta, pero no han podido acceder a otros grados como Medicina y Odontología", desarrolla Barbero.
De esta manera, su propuesta pasa por establecer "un factor de corrección a la nota" y hacer una
ponderación que "atienda al nivel de preferencia de los estudios". En decir, si se tiene, por ejemplo, una nota de corte de 12, pero el grado de Enfermería es la tercera opción para esa persona, esa nota quedaría ponderada a la baja para que una persona que una nota menor, pero Enfermería en el primer puesto de elección, pudiera acceder. "Es un sistema que me parece más justo y sería mejor que una entrevista personal", resume el decano.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.