Solicita reformas estructurales del Sistema Nacional de Salud para poder alcanzar el Pacto por la Sanidad



18 feb. 2013 22:42H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato y el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, se han reunido este lunes para analizar la situación actual de la sanidad desde la perspectiva de esta profesión sanitaria.

Pilar Farjas, Ana Mato y Máximo González Jurado. Foto: A. Conde.

Entre los temas tratados ha estado el Pacto de Estado por la Sanidad, y González Jurado ha destacado que la puesta en marcha de este pacto pasa por medidas estructurales de ordenación y gobernanza del sistema; de calidad, eficiencia y racionalización de la gestión sanitaria; para la concienciación y educación del paciente: sus derechos y deberes; en materia de infraestructuras sanitarias, y en materia económico-presupuestaria.

Prescripción enfermera

González Jurado ha trasladado a la ministra la preocupación de toda la profesión respecto al hecho de que a día de hoy, aún no esté publicado en el BOE el Real Decreto que debe regular jurídicamente la prescripción enfermera, a pesar de que han pasado ya tres años desde de su aprobación en el Congreso de los Diputados. El presidente del Consejo General de Enfermería ha señalado que el desarrollo de esta competencia enfermera se ha convertido en una razón de Estado después de que una sentencia del TSJ de lo Contencioso Administrativo de la Comunidad Valenciana haya condenado a una enfermera a más de dos años de inhabilitación por prescribir un paracetamol, “medicamento no sujeto a prescripción médica”, ha indicado el Consejo General en una nota de prensa. El presidente enfermero ha solicitado así el compromiso ministerial de culminar la regulación prevista.

Desarrollo definitivo de las especialidades enfermeras

Otro de los temas tratados en la reunión han sido las especialidades de enfermería. De esta manera, González Jurado ha señalado cómo en la actualidad, de las seis especialidades de enfermería que ya tienen sus programas de formación y sus plazas de EIR asignadas hay 5 que aún no están desarrolladas definitivamente ya que las enfermeras, tras superar la prueba nacional de acceso a la especialidad y dos años de formación residencial no pueden ejercer luego en la especialidad al no estar desarrolladas las categorías profesionales. Además la Especialidad Medico Quirúrgica sigue sin aprobarse dos años después de concluidos los trabajos por la Comisión Nacional de la Especialidad.

El presidente del Consejo General de Enfermería ha solicitado a Ana Mato su compromiso con la implantación efectiva y definitiva de las Especialidades de Enfermería en función de lo previsto en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y en el Real Decreto de Especialidades de Enfermería en condiciones de igualdad con las restantes especialidades de las Ciencias de la Salud.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.