El presidente del CGE destaca el incremento de las especialidades de Enfermería más allá de las actuales

Enfermería pide turno para desarrollar nuevas especialidades tras Urgencias
El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.


2 jul. 2024 14:50H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que dará lugar al nacimiento de la especialidad MIR de Urgencias y Emergencias. Así, los nuevos residentes tendrán la opción de formarse en este ámbito, a la par que el personal habilitado para el ejercicio de la Medicina de Familia o especialista en Ciencias de la Salud podrán acceder a esta rama sin pasar por el MIR. Se trataba de una reclamación habitual de los colectivos de Medicina, pero también de los de Enfermería, que todavía reclaman esta especialidad para su profesión.

De esta forma, el Consejo General de Enfermería (CGE) pide al Estado que desarrolle la especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias, con el objetivo de "dar respuesta a las necesidades de la población y la profesión", en palabras del presidente del organismo, Florentino Pérez Raya. En el supuesto de aprobarse, se uniría a las ya desarrolladas para la formación por el sistema de residencia (EIR): Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Enfermería de Salud Mental, Enfermería del Trabajo, Enfermería Geriátrica, Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Pediátrica.

Asimismo, Pérez Raya ha considerado "imprescindible" apostar por la creación de otras especialidades de Enfermería -más allá de Urgencias y Emergencias-, ya que las actuales fueron creadas en 2005. "Se tiene que abordar este tema con seriedad desde Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas", ha aseverado el titular de la organización enfermera. 


Desarrollo desigual entre regiones


Por otro lado, el presidente del CGE ha añadido que la especialización enfermera se tiene que desarrollar de manera equitativa en todas las comunidades autónomas. "No les interesa apostar por la especialización de las enfermeras porque les interesa un modelo de enfermera generalista, de enfermera para todo, que resulta más barato y resta complejidad a la organización del sistema sanitario, es necesario ubicar a los EIR en las especialidades para las que se han formado", ha continuado. 

Tan solo la especialidad de Obstétrico-Ginecológica cuenta con un desarrollo completo en todo el Estado, debido a una directiva europea de cumplimiento obligatorio. Así, esta es la única que cuenta con una bolsa de empleo exclusiva en todas las comunidades autónomas y un complemento salarial específico. 

La organización que representa a las más de 345.000 enfermeras españolas ha concluido que "las enfermeras especialistas salvan vidas, reduce estancias hospitalarias y ahorra costes al sistema sanitario". Motivo por el que algunas comunidades autónomas han desarrollado diplomas de acreditación y acreditación avanzada -con reconocimiento a nivel nacional- para determinadas áreas de Enfermería. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.