María de la Heras. Madrid
La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera ha amenazado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con romper el pacto que firmaron hace un año. El malestar del Consejo General de Enfermería y el sindicato de Enfermería Satse se ha hecho visible ante el ultimátum presentado por el presidente de Satse, Víctor Aznar, durante el acto de presentación de la campaña ‘Soy Enfermera. Nos movemos por tu salud’.
Máximo González, presidente del CGE, y Víctor Aznar, presidente de Satse.
|
El presidente del Consejero General de Enfermería, Máximo González, ha confirmado a Redacción Médica que el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud se encuentra en estos momentos en “un punto muerto”. Según fuentes de Satse, la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera mandó antes de Semana Santa una carta dirigida a la ministra de Sanidad para exigir que cumpla con los 100 compromisos que firmaron, pero fuentes consultadas de Satse y el Consejo General de Enfermería aseguran que no han recibido respuesta.
Aznar y González mantienen la esperanza de continuar con este pacto, pero ambos reconocen que todo depende del Ministerio y han fijado como fecha límite para una respuesta clara a favor de estos compromisos el congreso estatal de Satse que se celebrará entre el 11 y 13 de junio. Según el presidente del sindicato, se han tramitado algunos compromisos como la prescripción enfermera o el desarrollo de algunas especializaciones pero faltan otros aspectos incluidos en el pacto: “O pone fecha al desarrollo de parte importante de sus acuerdos o lo rompemos y presionamos para que se cumplan”, ha zanjado Aznar.
La respuesta de Sanidad
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha respondido al ultimátum de la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera. Fuentes del Ministerio aseguran que quieren avanzar "con rapidez" para hacer efectivos los acuerdos del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que los contactos con la profesión son constantes.
Entre los compromisos con el sector de la enfermería, se encuentra potenciar el borrador de proyecto normativo por el que se regula la indicación, uso y dispensación de medicamentos y productos sanitarios, la implantación efectiva de las especialidades, mejorar la relación jurídica del médico y el enfermero con el SNS y la planificación de las necesidades de recursos humanos.
ENLACES RELACIONADOS
Los diplomados en Enfermería se equiparan a los actuales graduados sin cursos ni costes (22/2/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.