Se trata de las dos nuevas guías aprobadas por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial

Las enfermeras contarán con dos nuevas guías de indicación
El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya.


SE LEE EN 5 minutos
Las guías de indicación enfermera crecerán en número. Y es que la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha dado el visto bueno a dos más. Según han confirmado fuentes relacionadas con este organismo a Redacción Médica se trata de las relativas a consejo preconcepcional y anticoncepción. En estos momentos, se espera que el Ministerio de Sanidad las traslade al Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Agradecemos el apoyo del Ministerio y de la Dirección General de Farmacia, farmacéuticos que apoyan estas propuestas", han compartido las citadas fuentes. Con la inclusión de los documentos para asuntos conceptivos y anticonceptivos, el cómputo total de guías para indicación, uso y autorización de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de enfermeras aumentaría a 12. En concreto, se añadirían a las existentes para el tratamiento de heridas, diabetes mellitus uno y dos, hipertensión, quemaduras, ostomías, anticoagulación oral, fiebre, procedimientos diagnósticos o terapéuticos que requieren de anestésicos locales, deshabituación tabáquica e infección del tracto urinario inferior en mujeres adultas.

Por otro lado, tampoco tardaría en llegar un tercer manual, también relacionado con la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Y es que se trabaja en estos momentos en la aprobación de una relativa a las náuseas. Un documento abordará los vómitos relativos a la gestación, además de aquellos que tienen un origen distinto al citado.


Focalización en la salud sexual


La publicación de guías de indicación enfermera es uno de los puntos clave de la hoja de ruta del Consejo General de Enfermería (CGE) para 2025, como lo fue en años anteriores. De momento, el organismo colegial, como confirmó a este diario en anteriores ocasiones, se centra en los tres dosieres centrados en salud sexual y reproductiva, aunque se prevé que aparezcan más en el futuro.

Precisamente, los manuales relativos a los fármacos dedicados a este sector de los cuidados sanitarios se barajan desde hace meses en el seno de la profesión enfermera. El interés en su publicación ronda desde principios de 2024 e incluso el CGE se reunió con la Organización Médica Colegial (OMC) para pactar las condiciones de estos manuales más allá del marco de la Comisión de Farmacia -ambos organismos son miembro- , con el fin de evitar problemas futuros.


La indicación enfermera alcanzará las 12 guías en breve



Hay que recordar que la entidad facultativa ha denunciado en anteriores ocasiones otras guías de indicación, con el apoyo de otras profesiones, -como sucedió con la de infección del tracto urinario inferior en mujeres-, por considerar que no garantizaban la seguridad de los pacientes. Un supuesto que su homólogo de Enfermería siempre negó, al defender que han sido revisadas por expertos del sector del medicamento presentes en el grupo que da luz verde a este tipo de documentos.


Mejorar su implementación


La aprobación es el primer paso para garantizar la competencia indicadora en las enfermeras. Sin embargo, el gran reto está en la implantación de este manual en las comunidades autónomas. Y es que las Consejerías de Salud regionales son las encargadas de trasladarlas a la rutina de las sanitarias, al contar con la competencia de sanidad. Una actuación que se ralentiza en buena parte de la geografía española.

La falta de protocolos en las comunidades autónomas hace que miles de enfermeras no puedan indicar, usar o autorizar la dispensación de los fármacos que aparecen en las guías ya publicadas por el Ministerio de Sanidad. Por ejemplo, los manuales para anestésicos locales e infección del tracto urinario no han sido implementadas en ninguna región, mientras que el de deshabituación tabáquica solo es efectivo en Cataluña. Los documentos con mayor grado de implantación son los de heridas, quemaduras y ostomías, establecidos en casi todas las divisiones territoriales.


La falta de protocolos en las comunidades autónomas deja sin efecto a varios manuales de indicación



Así, el CGE demanda que se aceleré la creación de protocolos que permitan a las enfermeras llevar a cabo esta función. Y es que en las comunidades autónomas donde se ha avanzado en su promulgación, el 95 por ciento de las profesionales que pueden indicar fármacos ya lo hacen. Para ello, solo tienen que solicitar una acreditación que valide su experiencia. Esta se otorga al comprobar que cuentan con más de un año de trabajo en el proceso asistencial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.