Redacción. Madrid
El Consejo General de Enfermería se plantea romper el acuerdo firmado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, porque considera que ha habido incumplimientos de este convenio marco por parte de este departamento. El documento fue firmado el 30 de julio de 2013 en presencia de Mariano Rajoy.
Máximo González Jurado.
|
Así se refleja en el orden del día de la asamblea general que
ha convocado el presidente de esta corporación, Máximo González Jurado, para el próximo 17 de diciembre, que indica que llevará el asunto a la Mesa de la Profesión Enfermera que comparte con el sindicato Satse "para las actuaciones y movilizaciones consecuencia de dichos incumplimientos", afirma este documento al que ha tenido acceso este diario. El Consejo General también contempla adoptar "otras políticas judiciales y políticas" en torno a este asunto.
El llamado pacto entre la profesión enfermera y el Ministerio de Sanidad ha vivido varios momentos críticos en este año y medio transcurrido desde julio de 2013: esta primavera pasada estuvo también a punto de romperse. “El Pacto que se firmó el año pasado creó mucha ilusión en el sector y generó grandes expectativas, pero no podemos permitir que 12 meses después nos encontremos en el mismo punto”, dijo en junio González Jurado a Redacción Médica.
Algunos colegios provinciales de Enfermería ya han mostrado su descontento con el devenir de este acuerdo. Los consejos de Galicia y Andalucía, y el colegio canario han manifestado a Redacción Médica su descontento con la propuesta de calendario de desarrollo de especialidades. “Es totalmente intolerable que el Ministerio, sin contar con los profesionales, proponga un calendario de implantación que dilata el proceso hasta el año 2024”, afirmaba hace unos meses el presidente del Consejo Andaluz, Florentino Pérez Raya.
Sergio Quintairos, presidente del Consejo de Galicia, apoyó en aquellas fechas a su homólogo andaluz; de hecho, envió una carta al presidente del Consejo General para solicitarle precisamente que rompiera los pactos porque cree que el Ministerio “no quiere cumplirlos”.
Es más, Quintairos iba más allá al sugerir que podría haber “una o varias manos negras que están poniendo ‘palos en la rueda’ a la enfermería para que no crezca en este país”. “Igual hay muchas personas que quieren seguir teniendo ayudantes técnicos sanitarios en lugar de tener unos profesionales al mismo nivel que colaboren en un equipo multidisciplinar para solucionar los problemas de los pacientes, el problema de la crisis y la sostenibilidad del sistema”, insinuó.
ENLACES RELACIONADOS:
Los enfermeros aplazan hasta otoño su decisión de romper el pacto con el ministerio (29/07/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.