Redacción Médica.
Enfermeras Para el Mundo, la ONG de la Organización Colegial de Enfermería, ha lanzado su XV edición del programa Volin de voluntariado internacional, cuya finalidad es formar a una veintena de enfermeras voluntarias para que conozcan y se familiaricen con los proyectos donde van a aportar su experiencia profesional y personal. Los países de destino son Ecuador, Bolivia y Marruecos.
Curso de formación en cooperación internacional para enfermeras voluntarias, impartido por Enfermeras Para el Mundo.
|
El curso se ha impartido durante tres días en la sede de Enfermeras Para el Mundo del Consejo General de Enfermería en Madrid. La formación ha consistido en varias sesiones teórico- prácticas, herramientas e instrumentos para la acción voluntaria que van a realizar, actividades relacionadas sobre todo con la educación para la salud.
En dichas sesiones formativas se han abordado aspectos claves de la cooperación para el desarrollo, como los contextos sociosanitarios de los países de destino, aspectos de logística, preparación del viaje y seguridad, además de talleres de habilidades sociales y específicos sobre educación para la salud.
Herminia Rubio, de Albacete, una de las voluntarias de esta edición de Volin, ha asegurado que “es muy difícil empezar en el ámbito de la cooperación si no has tenido antes contacto con alguien sobre el terreno”. Esta enfermera se irá a Bolivia en el mes de octubre, a un proyecto de VIH.
Por su parte, María Paramés, ha comentado que para ella, este proyecto es como “cumplir un sueño”. “Me parece una iniciativa increíble. Me voy a Bolivia a trabajar con mujeres en situaciones vulnerables de violaciones o maltrato”, ha explicado.
Asimismo, otra enfermera, Irene Fernández, de Santander, ha asegurado que esta formación previa “ha sido muy útil, te mete en el papel y te permite conocer la realidad, además de centrarte en lo que tú tienes que hacer allí”.
En este sentido, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha deseado a las voluntarias “que la experiencia les resulte provechosa y enriquecedora y contribuyan con sus conocimientos a la mejora de las condiciones de vida de personas en el marco de sistemas sanitarios muy alejados del nuestro y donde los servicios sociales no alcanzan a la población más vulnerable”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.