Reclaman que garantice la implantación plena de medidas eficaces para acabar cuanto antes con las lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes



9 may. 2013 14:26H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Valencia
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha recordado públicamente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que el próximo día 11 concluye el plazo para la transposición a la normativa estatal de la Directiva de la Unión Europea 2010/32/UE sobre bioseguridad sin que todavía se haya publicado la regulación correspondiente para proteger a los profesionales sanitarios.

José A. Ávila, presidente del Cecova.

En este sentido, el Cecova ha reclamado a las autoridades que “garanticen la implantación plena de medidas eficaces para acabar cuanto antes con las lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes”.

El coordinador del Grupo de Trabajo en Riesgo Biológico del Cecova, José Antonio Forcada, ha afirmado que “dejar pasar el plazo establecido para adaptar a la normativa española sería una grave irresponsabilidad” y ha recordado que en la actualidad cinco comunidades autónomas (Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares, Galicia y Navarra) ya disponen de normativa que obliga al uso de materiales de bioseguridad.

Forcada ha recordado que los accidentes de este tipo en el medio laboral siguen siendo una importante lacra para los trabajadores sanitarios ya que 13 de cada 100 profesionales sanitarios sufren cada año una punción accidental, y de ellos, más del 50 por ciento son sufridos por profesionales de Enfermería.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.