Una enfermera en consulta.
6 oct. 2022 11:50H
SE LEE EN 2 minutos
Una de cada dos enfermeras que ejercen en la Atención Primaria se ha planteado trabajar fuera del ámbito sanitario. Así se desprende de una encuesta que la Associació d'Infermeria Familiar i Comunitaria de Cataluña (AIFiCC) ha pasado a sus socias, para conocer el estado emocional actual de las enfermeras del sector.
Además, un 80 por ciento de las enfermeras cree que la situación en la Atención Primaria no mejorará en los próximos años. Un 64,8 por ciento de las encuestadas se muestra entre estresada, desanimada, frustrada y quemada. En ese sentido, un 35,2 por ciento ha necesitado ayuda profesional para mejorar su estado anímico y, de estas, un 26,4 por ciento ha tenido que medicarse, mientras que un 20 por ciento ha pedido la baja laboral.
En relación a las preocupaciones laborales, se preguntó sobre diferentes aspectos como, por ejemplo, la conciliación familiar, que preocupa bastante o mucho al 44,8 por ciento de las enfermeras. La estabilidad laboral inquieta al 32,8 por ciento, mientras que un 84,7 por ciento de las enfermeras se muestra preocupada por un aumento de la carga de trabajo.
Las condiciones laborales inquietan bastante o mucho al 71,2 por ciento de las enfermeras. Por su parte, las medidas de seguridad preocupan a un 41,6 por ciento y la combinación entre trabajo presencial y la teleconsulta también intranquiliza a las enfermeras de Atención Primaria en un 19,2 por ciento bastante y a un 20 por ciento, mucho. Tener una buena relación laboral con el resto de compañeras de equipo preocupa al 43,5 por ciento de las enfermeras y, en este sentido, un 40,3 por ciento les preocupa sufrir dificultades para el trabajo en equipo.
En relación con sus superiores, un 73,6 por ciento considera que sus actuaciones han sido adecuadas, positivas o muy positivas. Asimismo, a un 55,2 por ciento les preocupa que haya una buena comunicación con sus responsables y un 60,8 por ciento quieren que sus altos cargos valoren su trabajo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.