Pilar Alegría, ministra de Educación.
El Tribunal Supremo ha eliminado parte de la nueva Formación Profesional (FP) sociosanitaria impulsada por el Gobierno. De esta manera, han
anulado tres puntos que atribuían competencias en esta formación correspondientes a la supervisión de labores sanitarias. Desde el ministerio de Educación confirman a Redacción Médica que
"no se estima la eliminación" de esta FP y de ninguna "de las 20 realizaciones profesionales, ni siquiera de aquella a la que se adscriben los criterios anulados".
De esta manera, desde la cartera que lidera Pilar Alegría señalan que la sentencia "
anula únicamente tres de los 129 criterios de realización" y que
"no entra en la parte competencial". De esta manera, argumentan que el fallo del supremo no entra en "la competencia general, su nivel de cualificación, el ámbito profesional, los sectores productivos ni las ocupaciones ni puestos de trabajo relevantes".
De esta manera, el Supremo ha atendido a varios recursos contencioso-administrativo interpuestos por distintos agentes de Enfermería que pedían que la formación, denominada
“Supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal”, no invadiera competencias que pertenecen a los sanitarios, en este caso los enfermeros.
Anulados tres criterios profesionales
Así, el fallo del Supremo anula tres criterios de realización de la FP, referentes a
competencias que desde Enfermería consideran que
deben asumir los sanitarios. Estos son: el seguimiento del cumplimiento de las pautas del equipo de enfermería, el seguimiento del cumplimiento de las pautas del equipo de rehabilitación y supervisión de emergencias.
Francisco Corpas, director de los servicios jurídicos del Consejo General de Enfermería (CGE), ha explicado a este medio que además de la eliminación de esos tres puntos que
justifica en que "invade competencias sanitarias", la sentencia señala que hay falta de justificación para la creación de esta nueva figura sociosanitaria. “Nosotros detectamos que no estaba esta justificación y no hay informe que lo haga”, ha asegurado el profesional.
Hoja de ruta desde el Gobierno
Sobre ese futuro de la FP sociosanitaria, desde el CGE han explicado que desde Educación podrían
crear un nuevo real decreto para reordenar las competencias o mantenerlo tal como queda ahora". Aunque no se sabe el proceder desde el Ejecutivo, si queda patente que la formación no va a desaparecer.
La cualificación profesional es una de las
49 nuevas titulaciones que Educación pondrá en marcha en el nuevo catálogo y que permitirá a sus estudiantes aprender a coordinar las labores de los equipos de atención. La preparación de este título irá encaminada a la supervisión del desempeño de las actividades del equipo técnico de cuidados en la atención sociosanitaria y de los recursos materiales y humanos en coordinación con el equipo interdisciplinar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.