Jorge Andrada, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.
Más de 300 enfermeras de toda España han remitido al
Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) su disponibilidad para trabajar en la Comunidad de Madrid apenas 48 horas después de que
la institución colegial difundiera un llamamiento para alertar de que nuestros hospitales necesitan profesionales, principalmente para
UCI, Urgencias, hoteles medicalizados y residencias geriátricas que trabajen frente al coronavirus Covid-19.
El Colegio está centralizando la recepción de estas peticiones que llegan de todos los puntos del país y posteriormente se entregan a la
Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, entidad que se encarga de su gestión y formalización de contratos; mientras que la Dirección General de Infraestructuras es la encargada de la gestión del alojamiento para las enfermeras que se desplazas a la región para
combatir la expansión del coronavirus Covid-19.
Como era de esperar,
las enfermeras han respondido generosamente al llamamiento del Codem inherentes a nuestra profesión, como la empatía y la solidaridad. Para el Colegio es un orgullo contar con ellas y agradece su extraordinaria disposición.
Líneas de ayuda a colegiados frente al coronavirus
Al mismo tiempo, el
Colegio Oficial de Enfermería de Madrid continúa explorando acciones que ayuden a
minimizar los efectos de la alerta sanitaria por coronavirus, tanto a nivel profesional como a nivel asistencial.
En este sentido, la institución acaba de habilitar líneas de ayuda a colegiadas y colegiados madrileños que alquilen vivienda cerca de los hospitales donde trabajan.
Esta medida llega tras tener conocimiento desde el Codem de que hay enfermeras/os que, viviendo en la Comunidad de Madrid, han
alquilado una vivienda para compartir, con el objetivo de estar más cerca de su Hospital, evitar desplazamientos y también como medida de seguridad ante sus propios familiares.
Ayudas al alquiler durante 3 meses para frenar al coronavirus
Sensibles a este esfuerzo,
el Colegio habilitará líneas de ayudas para el pago de esos alquileres, en principio hasta 3 meses. Para acceder a dichas ayudas, los colegiados que se encuentren es esa situación solo deberán ponerlo en conocimiento de la institución para que se les incluirá en el programa correspondiente.
La cuantía de la ayuda estará calculada en función de las solicitudes recibidas y según el número de estas, e
l Colegio intentará llegar a cubrir el 50 por ciento del total del alquiler, abonando posteriormente a cada colegiado su parte correspondiente.
El Colegio forma parte de la
Mesa de Apoyo a la Consejería de Sanidad, integrada por expertos de diferentes disciplinas y ámbitos sanitarios, y que se reúne diariamente. Allí traslada los muchos y graves problemas que se viven a diario tanto en lo profesional como en lo asistencial y personal.
El Colegio sigue recibiendo
innumerables llamadas y mensajes de enfermeras denunciando la falta de material en todos los centros sanitarios, por lo que exigimos tanto al Ministerio de Sanidad como a la Consejería una solución inmediata al abastecimiento de todo el material necesario para proteger la salud de los profesionales sanitarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.