José Luis Cobos, vicepresidente III del CGE.
El
aumento de plazas EIR y la contratación de profesionales con esta titulación están supeditados a tener una
fotografía completa de la situación de las enfermeras especialistas en Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ello, desde el Consejo General de Enfermería (CGE) abogan por impulsar un censo de especialistas ligado al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios que, más allá de contabilizar cuantas sanitarias tienen la titulación, detecte cuántas están en activo y qué condiciones tienen. Una labor en la que el Consejo General de Enfermería y el Ministerio de Sanidad irían de la mano.
"Sabemos cuántos títulos de especialista se han otorgado, hablamos de unos 50.000 o 60.000, a falta de los últimos datos de la
vía excepcional de Enfermería Familiar Comunitaria", explica a
Redacción Médica José Luis Cobos, vicepresidente III del CGE, pero, advierte, "esos números no se traducen en que esas
enfermeras estén trabajando como especialistas". "Nuestro objetivo es intentar, tanto en el
Registro Estatal de Profesionales Sanitarios como a nivel provincial, que se especifique no solo si se tiene el título tras el EIR, sino si se está ejerciendo, y donde".
Registro enfermero para conocer las necesidades el SNS
Para Cobos, este
censo de enfermeras es vehículo para poder hablar de las necesidades del sistema respecto a la presencia de estas profesionales. "Es fundamental para poder conocer la realidad, cuántas están ejerciendo como especialistas y qué necesidades tiene la población actualmente", comenta. Pone de ejemplo la
el EIR de Geriatría y cómo "aunque la cronicidad ha aumentado y parece que se necesitan más especialistas en esta área" hasta no contar con los datos no se puede ampliar las plazas de manera eficiente.
La idea no es solo tener un
estudio de necesidades para contar con nuevos recursos, como más especialidades enfermeras, sino poder ampliar los existentes, así como repartirlos conforme a las
demandas de los sistemas sanitarios autonómicos.
De esta manera, desde el CGE defienden un censo de enfermeras especialistas vinculado al registro ya existente. "Tiene que estar enmarcado dentro de esta herramienta, que nació para
conocer la situación real de los sanitarios en España, pero mientras que las comunidades autónomas no comuniquen todos los datos y Sanidad no haga de motor, el registro no va a llegar al cien por cien", se duele José Luis Cobos.
Centrarse en las enfermeras especialistas
Por otro lado, recuerda de la importancia de
impulsar ese registro entre las enfermeras especialistas de manera específica. "Por ejemplo los médicos lo tienen más fácil, porque es obligatorio tener el MIR para trabajar en el SNS, pero como en Enfermería hay profesionales generalistas y con EIR, es más difícil su registro", explica.
El vicepresidente del CGE apela a una
labor común entre organizaciones, asociaciones, sindicatos y sistemas de salud autonómicos para sacar adelante el censo de enfermeras especialistas. "Las bases están puestas, pero debe ser un trabajo de todos coordinado desde Sanidad", puntualiza el representante de las enfermeras. Además, Cobos recuerda que también desde el sistema privado se deben aportar los datos, en aras de tener una radiografía de la situación lo más fidedigna posible.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.