Manuel Cascos.
14 ago. 2019 12:20H
SE LEE EN 2 minutos
Organizaciones y asociaciones enfermeras de Estados Unidos, Australia o Uruguay han mostrado su respaldo a la Ley de Seguridad del Paciente, que está impulsando el Sindicato de Enfermería (Satse) a través de una Iniciativa Legislativa Popular, con el objetivo de que se garantice por Ley un número máximo de pacientes por cada enfermero en España.
Según ha informado Satse en un comunicado, se han adherido la Asociación Nacional de Enfermeras de Estados Unidos; la Asociación de Enfermeras y Matronas de Australia; la Unión de Enfermeras y Matronas de Uganda; la Asociación de Enfermeras de Quebec (Canadá); el Sindicato Único de Enfermería de Uruguay; la Asociación de Enfermeras y Matronas de Irlanda; la Asociación de Enfermeras de Nueva Zelanda; la Federación de Asociaciones de Enfermería de Canadá; y la Asociación Paraguaya de Enfermería.
La organización sindical espera seguir recabando apoyos de más organizaciones y asociaciones de Enfermería, colectivos y personalidades hasta que finalice la recogida de las 500.000 firmas necesarias para que su Ley de Seguridad del Paciente pueda ser debatida y aprobada en el Congreso de los Diputados.
Se necesitan 131.000 enfermeros
"En España, al igual que en el resto de países europeos, no existe una legislación estatal que obligue a las distintas administraciones sanitarias públicas a que haya un número máximo de pacientes por cada enfermero. Nuestro país se encuentra muy lejos de la media de países europeos. Se necesitan más de 131.000 enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea, ya que la ratio por 1.000 habitantes es de 5,3, mientras que en Europa es de 8,8", lamentan.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.